SEPES presenta el proyecto de regeneración urbana del regimiento de Artillería en Sevilla

La actuación urbanizadora que SEPES está desarrollando en Sevilla, sobre una superficie en desuso de 14,2 hectáreas, permitirá disponer de 32.925 m² de uso residencial, 14.471 m² de uso terciario, 14.465 m² de equipamientos y 33.450 m² de espacios libres, que permitirá edificar un total de 948 viviendas, de las 853 estarán asignadas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Fidel Vázquez Alarcón, director general de SEPES, presentó el proyecto de regeneración urbana del cuartel de Artillería en Sevilla y detalló el proyecto de transformación de la zona sur de la ciudad, durante las V Jornadas de Vivienda Social de Sevilla, organizadas por EMVISESA, AVS Gestores Públicos y CaixaForum



El director general de SEPES, entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Fidel Vázquez, ha acudido a Sevilla donde ha presentado las claves del proyecto de regeneración urbana de los terrenos en desuso del Cuartel de Artillería, situados en plena capital andaluza.

Acompañado del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el concejal Juan Manuel Flores, el director general de SEPES habló, durante la V Jornada de Vivienda Social de Sevilla, de la misión de SEPES dentro del impulso a la política de vivienda pública del Gobierno de España y detalló el proyecto de transformación de la zona sur de Sevilla, a través de la regeneración del cuartel de Artillería. También intervino en las Jornadas el director general de Vivienda y Suelo de Mitma, Javier Martín, que destacó el impacto de los fondos del Plan de Recuperación en el despliegue de la política de vivienda asequible del Gobierno de España. 

Actuación de regeneración urbana en Sevilla

La actuación urbanizadora que SEPES está desarrollando en Sevilla, sobre una superficie en desuso de 14,2 hectáreas, permitirá disponer de 32.925 m² de uso residencial, 14.471 m² de uso terciario, 14.465 m² de equipamientos y 33.450 m² de espacios libres, que permitirá edificar un total de 948 viviendas, de las que 853 estarán asignadas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible impulsado por Mitma.

La morfología de la actuación se basa en una plaza central, como recuerdo a la que fue la plaza de Armas del cuartel de Artillería Daoiz y Velarde, protegida de las distintas infraestructuras por una banda perimetral, para crear un barrio de calidad, sostenible, que reduzca el consumo energético. Además, el proyecto de SEPES recupera el edificio principal del que fuera el cuartel de Artillería.

Vázquez apuntó que, una vez aprobados tanto el proyecto de urbanización como el proyecto de reparcelación, actualmente en tramitación, se podrán licitar las obras de urbanización en el cuarto trimestre del año. “Hemos entregado el proyecto de urbanización el pasado viernes, con un nivel de consenso que nos permite pensar que este año podremos comenzar a hacer realidad la actuación sobre el terreno”, explicó.

Dos Hermanas

Además de la actuación del cuartel de Artillería, SEPES cuenta con otros dos grandes proyectos en el área metropolitana de Sevilla, con el fin de atender políticas de acceso a la vivienda y de generación de empleo en el mismo territorio. 

Fidel Vázquez ha mantenido un encuentro con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, donde han repasado distintos aspectos urbanísticos de las actuaciones que SEPES impulsa, como son la actuación residencial “El Quintillo”, en la cual está previsto que en los próximos meses se constituirá la Junta de Compensación, que facilitará el inicio de las obras de urbanización para la construcción de un máximo de 628 viviendas, que se podrán integrar en el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible de Mitma. 

Adicionalmente, SEPES dispone en el municipio de suelo urbanizable en la actuación industrial “El Copero I” que, se encuentra pendiente de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, se desarrollará sobre 41 hectáreas y permitirá la urbanización de 186.061 m² distribuidos en 85 parcelas.

114 actuaciones en futuros desarrollos

La entidad pública de suelo es el mayor propietario de suelo público, con 41 millones de metros cuadrados de terrenos y 114 actuaciones en futuros desarrollos en todo el Estado. Tiene actualmente un total de ocho actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA)  –más otras dos, con su propio convenio, en Ceuta y Melilla-, que permitirán el desarrollo de más de 15.300 viviendas públicas asequibles y, paralelamente, trabaja en el análisis de nuevas localizaciones para aumentar este número de viviendas hasta superar las 22.200.


Salir de la versión móvil