El sector flex en Barcelona: tendencias y evolución

El sector flex en Barcelona: tendencias y evolución


Como Office Manager y encargada de proporcionar soluciones flexibles a compañías de todo el mundo durante más de 16 años, he podido ser testigo de cómo Barcelona ha ido ganando más y más potencial atrayendo inversión y potenciando proyectos empresariales, consolidándose además como referencia del sector de los espacios de trabajo. Podríamos incluso decir que la ciudad catalana es la capital por excelencia de las oficinas flexibles, superando a Madrid hasta en 2 puntos en cuanto a stock flex.

Además, el despunte de esta fórmula de espacios de trabajo entre empresas con perfil corporativo que ha marcado este 2022 también se extiende por las calles de Barcelona, y es que cada vez son más las compañías de todos los tamaños (ya no solo pymes o freelancers) que deciden dejar atrás la rigidez de las oficinas convencionales y poco preparadas para el cambio de paradigma profesional. Espacios con una organización completamente flexible y capaces de reflejar la imagen y los valores de cada marca ya son top priority para los facility managers más exigentes en busca de un nuevo espacio de oficina en Barcelona.

Espacios flexibles en Barcelona, ¿dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos?

Según el informe Flex 2022 de CBRE, una de las consultoras inmobiliarias de más renombre en el panorama internacional, Barcelona cierra el ejercicio con 300.000m2 de oficinas alquiladas en todo el territorio, prueba irrefutable de que las compañías siguen eligiéndola como su base de operaciones. Y no solo eso, sino que esta gran superficie también aglutina los espacios de trabajo flexibles o de coworking, convirtiendo a Barcelona en símbolo del 70% de la contratación flex a nivel nacional. De ello podemos deducir que la ciudad condal no solo sigue siendo destino predilecto, sino que las grandes compañías que se establecen aquí están al día con las tendencias y eligen las oficinas flexibles como opción para sus estrategias de workplace. Las condiciones de contratación a medida, la personalización de los espacios y las implantaciones tecnológicas de vanguardia que facilitan la aclimatación al modelo híbrido de trabajo son los pilares sobre los que se establecen los operadores flex con el fin de poder cubrir todas las necesidades de empresas con todo tipo de perfiles. Y, de esta manera, Barcelona sigue cogiendo carrerilla como arteria aorta en el ámbito de los negocios.

Desde Colliers, otra de las consultoras líder en el sector, aseguran para La Vanguardia que Barcelona «es una incubadora muy potente para empresas del sector tecnológico» y, aunque aún lejos de alcanzar números prepandémicos, la inversión millonaria de capital en flex sigue doblando sus cantidades en comparación con otras áreas del territorio nacional.

El futuro del sector flex con sello catalán

Durante el año 2022, la mayoría de espacios flexibles de nueva apertura se localizaban en Barcelona, haciendo que el stock de oficinas en la capital catalana superase los 200.000m2. Para este año 2023, un periodo en el que el sector flex ya disfruta de una estabilidad mucho más sólida y una curva, sin duda, ascendente, se esperan también nuevas aperturas.

Empezando por Lexington sin ir más lejos, pues comenzamos el año anunciando 2.000m2 más en unas de las zonas más enérgicas y demandadas de la ciudad, Avenida Diagonal. Somos parte de un crecimiento global previsto del 8% para el próximo año, con dos plantas dedicadas en L’illa Diagonal llenas de zonas de trabajo colaborativo, salas de reunión y oficinas preparadas para alojar los equipos y marcas más exigentes, con un margen de personalización que no conoce límites, políticas sostenibles y comprometidas con la sociedad y la expertise del operador pionero en España en importar esta fórmula de espacios de trabajo.

Si tuviéramos que cerrar un titular que resuma el pronóstico de los espacios de trabajo flexibles o de coworking en Barcelona para este 2023, estamos seguros de que incluiría conceptos como disruptivo, corporate y crecimiento exponencial.


Salir de la versión móvil