La reindustrialización de los terrenos de Nissan finaliza con la adjudicación a la empresa Goodman

La adjudicación del suelo a Goodman entra en la recta final para la fabricación de vehículos eléctricos por parte del D-Hub. Generalitat de Catalunya, MINCOTUR, y CZFB se muestran satisfechos por el desbloqueo

La reindustrialización de los terrenos de Nissan finaliza con la adjudicación a la empresa Goodman


El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha adjudicado la licitación para el arrendamiento de los terrenos, que hasta hace un año ocupaba Nissan, a la empresa Goodman, grupo que mantiene en propiedad, desarrolla y gestiona espacios logísticos y empresariales en Europa, EE.UU. y la región de Asia-Pacífico. El órgano y la mesa de contratación han aprobado la propuesta presentada por Goodman, único candidato que había concurrido a dicha licitación, tras analizar y verificar que cumple con los requisitos que se exigían en las bases de la licitación. La candidatura garantiza la continuidad industrial con un proyecto vinculado a la movilidad eléctrica.

Tras conocerse esta noticia la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el CZFB se han congratulado de poder poner en marcha la actividad en la totalidad de los terrenos que permitirá recolocar a la plantilla de Nissan, que actualmente está consumiendo la prestación de desempleo, además de generar nueva ocupación.

Desbloqueo de la reindustrialización de Nissan

Las instituciones han mostrado máxima predisposición para resolver el problema surgido tras la decisión de Nissan de abandonar su actividad productiva en España. Después del esfuerzo y la colaboración entre estas administraciones, y después de un largo proceso, se ha llegado a la adjudicación definitiva. De esta manera la reindustrialización de los terrenos de Nissan encaran ya su recta final después de la puesta en marcha en una primera fase, que tuvo lugar en julio de 2022, con la autorización para que la empresa Silence, uno de los inversores seleccionados por la Mesa, pudiera iniciar sus actividades dentro del recinto de la Zona Franca, ocupando una extensión total de 61.078 m2 y contratando a varios empleados de Nissan, en base al acuerdo que firmaron la empresa y la representación de los trabajadores.

Asimismo, Nissan recibió también la autorización para que el Centro Técnico de la marca pueda continuar su actividad en el recinto de la Zona Franca, que ocupa 38.438 m2 y emplea a 287 trabajadores. Tras esta adjudicación, será Goodman, como nuevo inquilino de estos terrenos, quién subrogue los contratos a las empresas ya establecidas en este espacio y despliegue el proyecto del Hub de electromovilidad.

El proyecto Hub Tech Factory ha sido uno de los diez proyectos tractores que se han beneficiado de la línea de cadena de valor industrial del PERTE VEC puesto en marcha por el Ministerio de Industria con una ayuda pública de 65,23 millones de euros con el objetivo de liderar la dinamización de la cadena de valor creando la capacidad de diseñar y producir un rango completo de componentes y vehículos de electromovilidad que permita la fabricación multi-referencia y multimarca.


Salir de la versión móvil