Abiertas las propuestas económicas para el concurso de vivienda asequible del Ayuntamiento de Madrid

Admitidas las 14 ofertas de cinco licitadores para hacer más de 2.000 viviendas

Abiertas las propuestas económicas para el concurso de vivienda asequible en derecho de superficie del Ayuntamiento de Madrid

Foto: Ayuntamiento de Madrid



El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid que lidera Mariano Fuentes ha acogido el acto de apertura de los sobres con la propuesta económica de las 14 ofertas que se presentaron al concurso para que el sector privado construya más de 2.000 viviendas en alquiler asequible en 11 distritos, con precios inferiores al 25% del precio de mercado para cada una de las zonas. Una iniciativa pionera en la ciudad, basada en un derecho de superficie a 45 años, con la que se pretende mejorar la oferta de vivienda y reducir los precios.

El concurso, lanzado el pasado mes de junio, se había dividido en cinco lotes, que agrupan 25 parcelas, con una edificabilidad total de 150.000 m2. En total se han recibido 14 ofertas de cinco licitadores diferentes. Salvo el lote dos, al que llegaron dos ofertas, para todos los demás se presentaron tres. Todas ellas han sido admitidas por cumplir con los requisitos administrativos.

Los licitadores que concurren a este concurso son Avintia Desarrollos Inmobliarios S.L.U. y Pecsa Real Estate S.L.U. -que concurren en UTE- y han ofertado para los 5 lotes; Habyco XXI S.A. y Guadahermos A Proyectos Urbanísticos 2001, S.L. (Grupo Urbas) -también en UTE- que han ofertado para el lote 1 y 5; Spaces By Via Agora S.L.U. que oferta al lote 3; Redes 2 promotora Inversiones 2018 IV S.L.U. (Culmia), que oferta para los 5 lotes; y TAU Gestión Cooperativas, S.L., que oferta al lote 4.

Valoración de ofertas

Las ofertas se valoran con 100 puntos:

Una vez abiertas las propuestas, la mesa de contratación procederá a estudiarlas y cotejarlas para poder proponer al adjudicatario de cada lote.

Esta medida de interés social del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano consiste en la puesta en el mercado de suelo calificado como uso residencial libre, hasta ahora inmovilizado, para la promoción y construcción por los adjudicatarios de un número aproximado de 2.000 viviendas en régimen de alquiler asequible. Transcurrido ese periodo de tiempo pasarán a integrar el parque público de viviendas del Consistorio.

El objetivo del concurso es que se construyan viviendas destinadas al alquiler –build to rent– con una renta hasta un 25% por debajo del precio medio de la zona en el mercado libre y cuyo pago no suponga tampoco más de un 25% de los ingresos mensuales del núcleo familiar.

Las parcelas elegidas se encuentran en Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, San Blas-Canillejas, Usera y Villaverde.


Salir de la versión móvil