Desafíos del sector inmobiliario y de la construcción en el ámbito laboral

El nuevo convenio colectivo del sector de la construcción pone el foco en la subida salarial, que se ha cifrado en un 4%, y en la mejora de condiciones

SÍLVIA BALCELLS OPINIÓN XM2


La industria inmobiliaria y el sector de la construcción se consolidan como áreas clave en el mercado laboral español. Actualmente, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 1,3 millones de personas ocupadas en profesiones vinculadas con el Real Estate. En este contexto, se estima que la construcción especializada es el ámbito con más peso, llegando a ocupar a 667.600 trabajadores. Por su parte, los oficios relacionados con las actividades inmobiliarias generan más de 150.000 empleos y la construcción de edificios da trabajo a 553.200 personas.

Así pues, el Real Estate tiene una importancia destacada en el mercado de trabajo a nivel nacional. En este sentido, las condiciones de los trabajadores, especialmente en aquellos oficios propios del ámbito de la construcción, han sido una cuestión sujeta a cambios legislativos recientemente. En concreto, el pasado 4 de agosto se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo convenio colectivo del sector de la construcción. Entre los principales cambios del acuerdo alcanzado, que ha sido calificado como “muy satisfactorio” por la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA), se encuentra la subida salarial generalizada de un 4% para este 2022. Específicamente, la subida es de un 3% para las tablas salariales y de un 1% para los planes de pensiones.

Desde Synergie, multinacional de RRHH con un área especializada en Real Estate, analizamos los principales desafíos a los que se enfrenta esta industria en materia laboral:


Salir de la versión móvil