El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha anunciado hoy, durante su participación en un coloquio online organizado por Executive Forum, que el Ayuntamiento creará el año que viene una Oficina de Proyectos para Madrid Nuevo Norte cuya misión será realizar el seguimiento y la coordinación de todos los procesos de esta operación y de mantener la relación con las otras áreas municipales y administraciones públicas implicadas.
Esta oficina tendrá el rango de una subdirección general y estará integrada en el Área de Desarrollo Urbano, que reorganizará sus recursos para ello. Se trata de un cambio en la forma de proceder de la administración pública que, con esta acción, ahora comienza a trabajar por gestión de proyectos.
Fuentes ha afirmado que “la primera piedra de esta gran operación urbanística empieza ya este mes de noviembre con el hormigonado y los pilares de cubrición de las vías de tren” y que este tipo de trabajo “más duro y más pesado de infraestructuras” se está realizando de forma paralela al concurso internacional para la nueva estación de Chamartín.
En cuanto a los plazos, Mariano Fuentes ha manifestado que “a partir del año que viene ya habrá obras de bordillos y de calles y en 2022 ya se verán grúas para construir edificios”. No obstante, el delegado ha insistido en que se trata de un desarrollo a 25 años, “un proyecto para las siguientes generaciones, no para las siguientes elecciones” y que puede sufrir modificaciones en el futuro.
Según ha manifestado el delegado, “en los más de 3,3 millones de metros cuadrados que desarrolla Madrid Nuevo Norte, con los más de 400.000 destinados a zonas verdes, los 295.000 para estructuras de uso público o en las más de 10.500 viviendas y cientos de metros cuadrados para la actividad económica vemos identificadas las tres T de cualquier ciudad innovadora del siglo XXI: Talento, Tecnología y Tolerancia”. Como conclusión, también ha resaltado que “Madrid Nuevo Norte es la capacidad de profundizar en una ciudad policéntrica, creando nuevos nodos de unión y, sobre todo, va a suponer 250.000 nuevos empleos en la ciudad, sumando los directos y los indirectos durante su construcción”.