Madrid destinará 50 millones a una nueva edición del Plan Rehabilita

El Área de Políticas de Vivienda ha destinado un total de 218 millones a los distintos planes Rehabilita puestos en marcha desde 2020



El Ayuntamiento de Madrid destinará 50 millones de euros para una nueva edición del Plan Rehabilita en el año 2024. Este programa subvenciona entre un 40 % y un 90 % del coste total de las obras que buscan mejorar la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de las viviendas y edificios residenciales en la ciudad.

Una de las características destacadas de este plan es que la subvención se otorgará de forma anticipada, junto con la concesión de la licencia, eliminando la necesidad de esperar a la finalización de las obras para recibirla.

Desde el año 2020, el Área de Políticas de Vivienda ha destinado más de 218 millones de euros en ayudas para promover la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes de los edificios, incluyendo la retirada de amianto. Esta iniciativa ha tenido una buena acogida entre los madrileños, como lo demuestra el récord de solicitudes alcanzado en 2023, con 2.583 peticiones.

Una muestra de estas ayudas son las actuaciones realizadas en el edificio situado en el distrito de Centro que visitó el pasado viernes el delegado del Área de Políticas de Vivienda, Álvaro González. Entre estas mejoras se incluye la instalación de un elevador, tres rampas, un salvaescaleras y ocho ascensores, con el objetivo de garantizar un acceso más cómodo, especialmente para los residentes de avanzada edad. Esta intervención ha beneficiado a las 100 viviendas del edificio comunitario, con una subvención de más de 470.000 euros.

Álvaro González, delegado del Área de Políticas de Vivienda, ha resaltado la importancia de la rehabilitación con criterios de accesibilidad, sostenibilidad y salubridad como una de las prioridades del Gobierno municipal. Se ha marcado como objetivo para este mandato la rehabilitación de 90.000 viviendas adicionales.

Entre las mejoras realizadas se destaca la instalación de ascensores, con un total de 1.024 ya instalados en la ciudad de Madrid, beneficiando a más de 20.700 viviendas. Además, se ha llevado a cabo la retirada de amianto en más de 4.000 viviendas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los residentes madrileños.

Otros planes de ayudas: Adapta Madrid

Además del Plan Rehabilita, el Ayuntamiento de Madrid desarrolla otros programas como el Plan Adapta Madrid, que concede ayudas económicas para mejorar y adaptar el interior de las viviendas de personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual y enfermedades raras, así como locales ubicados en planta baja en edificios de uso residencial.

El Plan Adapta Madrid se lleva a cabo también desde el año 2020 y, hasta ahora, ha invertido más de 13 millones de euros en 1.730 actuaciones de mejora. Se trata de un plan pionero en España, diseñado para atender a las personas con discapacidad, con ayudas que pueden llegar hasta los 25.000 euros por vivienda. Estas subvenciones cubren la instalación de grúas, domótica, sistemas sonoros y visuales de aviso, bucles de inducción magnética y adaptación de cuartos de baño y cocinas, entre otros.

En los últimos cuatro años, el Consistorio ha invertido más de 190 millones de euros en planes municipales como Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio, de los que 144 millones, un 76 %, han sido destinados a la accesibilidad. Gracias a estas ayudas, el Área de Políticas de Vivienda ha conseguido rehabilitar 70.000 viviendas.


Salir de la versión móvil