Madrid aprueba 12 planes urbanísticos y activa la construcción de 25.680 viviendas destinadas a alquiler asequible y compra protegida

El impulso a una decena de proyectos por toda la ciudad pondrá en el mercado miles de viviendas para su compra en Las Tablas Oeste en el distrito de Fuencarral, y en La Solana de Valdebebas en Hortaleza



El Ayuntamiento de Madrid está reactivando tanto la planificación urbanística para poner en el mercado más viviendas protegidas y de mercado libre, como promoviendo iniciativas para facilitar el alquiler a precios asequibles. Estas acciones generarán un total de 25.680 nuevas viviendas, según lo destacado por Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, en la comisión celebrada este lunes.

En relación con el alquiler asequible, el Ayuntamiento de Madrid pretende rebajar la tensión del precio de la vivienda a través de dos fórmulas que permitirán la construcción de 2.766 nuevos pisos, que tendrán un precio de alquiler por debajo del mercado, tras la enajenación de diferentes parcelas municipales.

En este sentido, el Gobierno municipal ha cedido 25 parcelas con derechos de superficie en 11 distritos que posibilitarán la construcción de 2.126 viviendas, situadas en los distritos de Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde y San Blas.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha impulsado la venta social de suelo a precio de alquiler reducido en 12 parcelas residenciales de su propiedad, destinadas a la construcción de residencias libres. Con esta venta, que establece al privado mantener alquileres asequibles durante un plazo de 15 años, se construirán 640 pisos en ocho ámbitos de los distritos de Arganzuela, Chamartín, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde y Barajas.

Desarrollos del sureste y planes especiales para revitalizar espacios sin uso

A estas iniciativas de fomento del alquiler, se unen 12 planes urbanísticos que ampliarán las oportunidades de los habitantes de Madrid para adquirir propiedades, ya sea en forma de viviendas libres o protegidas. Estos planes se centran especialmente en el desarrollo urbano en el este y sur de la capital.

Uno de los proyectos más destacados es el barrio de Las Tablas Oeste, parte del ambicioso Madrid Nuevo Norte, cuyo plan de gestión urbana fue respaldado por el Pleno en noviembre. En una parcela de 204.976 metros cuadrados en el distrito de Fuencarral-El Pardo, se construirán 741 viviendas.

El desarrollo de Los Ahijones, uno de los cinco proyectados en el sureste de la ciudad, también avanza. Su proyecto de reparcelación fue aprobado en Junta de Gobierno en septiembre: afecta a una superficie total de 5,7 millones de m2 en el distrito de Vicálvaro, se desarrollará a lo largo de seis etapas y supondrá la construcción de 19.000 viviendas, de las que el 52 % tendrá algún tipo de protección pública.  

También se ha aprobado la iniciativa para la ejecución urbanística del ámbito Arroyo Butarque mediante el sistema de compensación: los vecinos de Villaverde recuperarán más de 91.000 m2 ahora sin uso sobre los que se levantarán 420 viviendas.

En Hortaleza, La Solana de Valdebebas es otro gran desarrollo desbloqueado con la aprobación final de su plan de reparcelación. Este proyecto permitirá la construcción de 1.400 viviendas, con el 45% de ellas (637) de protección oficial.

Asimismo, se están desarrollando otros planes urbanísticos en áreas como la antigua cárcel de Carabanchel (640 viviendas, de las que el 34 % serán protegidas), las antiguas piscinas de San Miguel en Opañel (130 viviendas y el 16 % de la edificabilidad de promoción pública), las cocheras de Metro de Cuatro Caminos en Chamberí (cuyo desbloqueo puso así fin a la espera de 443 familias que llevaban años esperando, y que contará con un 10 % de vivienda protegida) y la Estación de Vallecas (72 pisos que darán solución al problema de infravivienda existente en este entorno), que contribuirán significativamente a la oferta de viviendas en Madrid.

También se están llevando a cabo planes especiales, como la adición de ocho nuevas viviendas en la planta 22 de las Torres Blancas de Chamartín, y la construcción de 60 viviendas en las parcelas de la calle Carlos y Guillermo Fernández Shaw en Retiro.

Además de estas medidas centradas en la vivienda, el Gobierno municipal está impulsando planes para revitalizar puntos clave de la actividad cultural y empresarial de la ciudad, como el edificio en la plaza de España 8 y los terrenos del Corte Inglés de Méndez Álvaro.

Cambios en la normativa actual

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid, ha optado por actualizar el urbanismo madrileño desde la regulación normativa, con la aprobación de nuevas normas urbanísticas.

El texto incorpora importantes novedades como la mejora en las edificaciones y viviendas, fomentando la sostenibilidad, el confort y simplificación y claridad administrativa, concede un papel trascendental al ‘factor verde’ como incentivo para el impulso de construcciones más eficientes y sostenibles y regula nuevas realidades, como las cocinas agrupadas, desde la necesidad de compatibilizar el desarrollo de un sector económico en auge por la demanda ciudadana con el respeto al descanso de los vecinos a través de las nuevas limitaciones aprobadas para su implantación en entorno residenciales.

También se han activado los mecanismos para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Además de constituir la Oficina del nuevo PGOUM, se ha creado el Consejo Asesor Urbanístico, integrado por nueve expertos independientes de reconocido prestigio.



Salir de la versión móvil