Los Berrocales: 22.000 nuevas viviendas en una de las mayores bolsas de suelo de la Comunidad

Vista aérea del ámbito de Los Berrocales



El desarrollo de Los Berrocales es uno de los proyectos urbanísticos más grandes en ejecución que se localiza en el sureste de Madrid, en el distrito de Vicálvaro. Al este se encuentra delimitado por la M-50, al norte por la L9 de Metro, al sur por la autopista A3 y al oeste por la M-45.

Situación de Los Berrocales / Fuente: Geoportal del Ayuntamiento de Madrid

Con una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros para las obras de urbanización y edificación, Los Berrocales se presenta como un importante motor para la recuperación económica de la capital durante los próximos años. Y es que se estima que el desarrollo generará más de 200.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, para poder acoger las 22.022 nuevas viviendas que se plantean en este área.

Los Berrocales se vende como una expansión urbana de la capital que dará respuesta a las necesidades de la demanda de vivienda, suponiendo una gran oportunidad para la vivienda de alquiler. Además, el nuevo desarrollo integrará ‘supermanzanas’ o grandes superficies de zonas verdes y priorizará la sostenibilidad con el fin de mejorar la calidad ambiental.

Distribución del suelo

Los Berrocales contempla una de las mayores bolsas de suelo del sureste de Madrid, con un total de 8.305.818 m2 de extensión. Su edificabilidad es de 3.363.451 m2 y según el tipo de uso, el reparto de suelo quedaría distribuido de la siguiente manera (datos extraídos de la Memoria de Ordenación Pormenorizada del desarrollo):

El proyecto se ha dividido en 6 etapas (4 residenciales y 2 industriales). La primera de ellas contempla la construcción de 4.500 viviendas. Actualmente se encuentra en fase de urbanización, y sus obras fueron adjudicadas a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por un importe de 35 millones de euros. Tienen un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que se podría empezar a edificar a partir del tercer trimestre de 2022. Los principales promotores en este área son Kronos, Aedas, Vía Célere, Hábitat Inmobiliria, Promur, Sandi, Ebrosa y el Ayuntamiento de Madrid.

Sostenibilidad

El diseño inicial de la urbanización se modificó para la creación de las denominadas supermanzanas, unidades urbanas compuestas por varias manzanas básicas cuyos viarios interiores están destinados únicamente para el acceso de residentes y cuentan con prioridad peatonal y abundantes espacios estanciales ajardinados.

Distribución de las zonas verdes en Los Berrocales

Las zonas verdes ocuparán más de 2 millones de metros cuadrados en Los Berrocales con el fin de mejorar la calidad ambiental del entorno. La urbanización de este desarrollo contará con una superficie de aceras y espacios peatonales que superará los 714.000 m2. Las calles dispondrán de 4.900 puntos de luz de alta eficiencia energética y en las aceras se plantarán más de 12.600 árboles de forma lineal. Además, el proyecto cuenta con los más avanzados sistemas de drenaje sostenible en aceras y zonas verdes, siendo pionero en la implantación de uso eficiente del agua, mejora de la biodiversidad y mantenimiento de acuíferos y, por tanto, de las zonas verdes sostenibles.

Estado del proyecto

En el año 2006 se aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización de Los Berrocales, con un importe de 670 millones de euros. La obra ejecutada a cierre del pasado año ascendió a los 156,2M€.

En el mes de julio de 2020 se iniciaron las obras de la supermanzana, que servirán de modelo para el resto de la etapa 1. Las obras de urbanización en esta fase (incluyen la supermanzana y el soterramiento de la línea de alta tensión que atravesaba la zona) comenzaron en febrero de 2021 y siguen su curso. Se espera que finalicen en octubre de 2022, para poder dar comienzo a las obras de edificación en el desarrollo

De este modo, las primeras viviendas podrían ser entregadas a los futuros vecinos de Los Berrocales en 2024, tras 20 años de desarrollo. Según queda establecido, estas se levantarán junto a la A-3, al otro lado del Ensanche de Vallecas. Para las siguientes fases se irán levantando las promociones siguiendo el eje de la M-45.

Se espera conseguir la simultaneidad de urbanización y reparcelación en 2022, fecha en la que también se quiere dar arranque a la Fase III del proyecto.


Salir de la versión móvil