La Junta de Castilla y León va a aprobar durante las próximas semanas la declaración del Proyecto Industrial Prioritario para el Plan Industrial que la compañía LatemAluminium quiere desarrollar en la zona. Se trata de un proyecto industrial de economía circular del aluminio que prevé una inversión de 238 millones de euros, así como la creación de 2.000 puestos de trabajo, 660 directos en las provincias de León y Zamora. El objetivo es alcanzar el pleno rendimiento del proyecto para 2025.
Esta iniciativa la han dado a conocer la consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, y el presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, el pasado lunes 1 de marzo, quienes también han aprovechado para presentar el proyecto. Una de sus líneas fundamentales, además de la recuperación de la industria del aluminio, es la introducción de sistemas de inteligencia artificial que posibiliten una producción sostenible, así como la introducción del hidrógeno como combustible para la fusión del aluminio. De esta manera no solo se incentiva la protección del medio ambiente, sino también la digitalización y la innovación tecnológica.
Declaración de Proyecto Industrial Prioritario
Así pues, el Plan Industrial de LatemAluminium aspira a convertirse en un claro potenciador de la actividad económica de la zona gracias a la creación de 2.000 puestos de trabajo, así como todo un referente en materia de sostenibilidad e innovación industriales. Además, la consejera ha recordado que la Junta dará apoyo con los Planes Territoriales de Fomento para el asentamiento empresarial en zonas que aún necesitan potenciar la industrialización.
Para dar un impulso al proyecto y agilizar todos los trámites, Ana Carlota Amigo ha declarado que el plan industrial será categorizado próximamente como Proyecto Industrial Prioritario. De esta forma, no se ralentizará el desarrollo del proyecto con el objetivo de impulsar la actividad industrialen Castilla y León, que pasa por momentos difíciles. Esta categorización queda recogida en el reglamento de la Comunidad Autónoma, estableciendo que proyectos de inversión destinados a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales y que impliquen una fuerte expansión o consolidación del tejido productivo de la Comunidad puedan recibir esta declaración. Otro de los beneficios es que el precio de los terrenos se ve reducido en un 50%.
Centros de producción en Villadangos y Villabrázaro
En estos momentos LatemAluminium posee dos centros de producción en Castilla y León, uno en Villadangos del Páramo (León) y otro en Villabrázaro (Zamora). El plan presentado plantea una inversión de 238 millones de euros destinados a la ampliación de la primera planta, así como a la construcción y puesta en funcionamiento de la segunda.
Concretamente, 100 millones de euros de la suma irán destinados a Villadangos, donde se crearán 110 empleos, y otros 140 millones irán íntegros a Villabrazaro, donde se crearán 550 empleos. Con la totalidad del capital de origen español, desde la Junta recuerdan que el proyecto posee todas las garantías para optar a los fondos europeos Next Generation al apoyar la digitalización de sectores industriales, también hacia la sostenibilidad.