Las ventas en centros comerciales aumentaron un 8% en 2023

Los cines aumentaron sus ventas un 29% con respecto al año anterior, seguidos de los videojuegos, con un crecimiento del 26%, y cuidado personal con un 18%



En 2023, los centros comerciales experimentaron una notable recuperación, marcando un año de crecimiento y expansión en el sector. Según los últimos datos de Cushman & Wakefield, que analizan 35 centros y parques comerciales bajo gestión de la consultora en España, las ventas en estos centros aumentaron casi el 8% con respecto a 2022, mientras que la afluencia creció en un 6% en comparación con el año anterior.

El crecimiento económico se ha reflejado en múltiples sectores, siendo el ámbito del ocio uno de los más destacados. En los centros comerciales, las ventas han experimentado un notable incremento del 17%. El sector cine ha sido el que más ha prosperado, con un aumento del 29% en comparación con el año anterior, seguido de cerca por los videojuegos, que registraron un crecimiento del 26%. Otros sectores que han destacado en su crecimiento durante 2023 incluyen los gimnasios (+18%), la perfumería y cuidado personal (+17%), y la moda (+7%).

Por su parte, el sector de la moda ha desempeñado un papel crucial en la revitalización del retail físico. Según el informe European Retail Radar de Cushman & Wakefield, en la primera mitad de 2023, la moda representó más del 40% de las operaciones concluidas en Europa y el 33% en España.

Otro aspecto significativo ha sido el aumento en la ocupación de espacios comerciales, alcanzando un 95% en la cartera de centros y parques comerciales gestionados por Cushman & Wakefield. Durante 2023, la consultora llevó a cabo 209 operaciones que implicaron 95.000m2 de espacio comercializado, subrayando la vitalidad y el atractivo del sector para las marcas comerciales.

La tendencia hacia la diversificación y mejora de la oferta ha transformado los centros y parques comerciales en destinos comunitarios integrales, ofreciendo una combinación de salud, bienestar, entretenimiento y gastronomía. La sostenibilidad y la responsabilidad social también han ganado importancia, como lo demuestra el programa Origen de Cushman & Wakefield, un programa inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que contribuye a la gestión responsable y búsqueda del impulso de un cambio social, económico y medio ambiental.

En España, Cushman & Wakefield gestiona y/o comercializa 35 centros y parques comerciales con una superficie total de 1,6 millones de metros cuadrados, con una afluencia anual de 140 millones de visitas y un volumen de ventas de 1.000 M€. Entre estos centros y parques comerciales bajo gestión de Cushman & Wakefield, destacan los Centros Comerciales; Islazul, propiedad de Nuveen Real Estate; Parque Corredor, propiedad de Redevco; Parque Principado, propiedad de ECE; o el Centro Comercial El Faro, propiedad de Castellana Properties.



Salir de la versión móvil