La digitalización puede mejorar la comunicación de los equipos de obra y los flujos de asignación y ejecución de tareas en el sector de la construcción



Una de las preguntas más recurrentes que nos encontramos en el sector de la construcción es la de cómo se puede mejorar la comunicación entre los distintos equipos presentes en una obra para hacer más eficiente la gestión íntegra de los proyectos, para minimizar las rectificaciones y los distintos errores, así como para disminuir los retrasos, entre otras situaciones muy usuales que tenemos que hacer frente en cualquier proyecto que se lleva a cabo.

La respuesta a esta pregunta viene de la mano de la asunción de las tecnologías digitales, herramientas que se han perfeccionado durante años y que están permitiendo al sector dar un salto cualitativo y también cuantitativo en la gestión de los equipos y procesos de obra, aportando valor añadido y mejorando la competitividad de las empresas.

Pero debemos partir de la base de que la construcción ha sido históricamente un sector en el que ha habido fuertes barreras a la introducción de estas nuevas herramientas digitales como la de PlanRadar, que son la base para que el sector dé un salto hacia su modernización con el objetivo de mantener el ritmo frente a compañías de países de nuestro entorno que llevan años introduciendo la digitalización en sus negocios.

Precisamente, uno de los elementos que ayuda a mejorar la comunicación de los equipos en los proyectos de construcción es la digitalización del informe diario de obra, un elemento esencial en la gestión de proyectos de construcción utilizado para documentar el progreso diario y mantener a todos los equipos actualizados e informados. Estos informes incluyen información vital como las condiciones de los emplazamientos, el registro de las visitas de inspectores, clientes, proveedores, etcétera, los equipos utilizados e inactivos, los materiales entregados, la planificación del día o las fotografías y vídeos de los progresos y problemas, entre otras cuestiones.

Digitalizar estos informes diarios de obra en una plataforma trae múltiples beneficios que optimizan la gestión del proyecto. Primero, el ahorro de tiempo es notable, ya que al usar una plataforma digital como PlanRadar se elimina la necesidad de manejar papeles y se agiliza la entrada de datos, lo que permite a los equipos centrarse más en el trabajo en obra que en papeleos e informes.

En segundo lugar, se logra un mayor control del progreso de la obra. Con la digitalización, se puede acceder a información actualizada en tiempo real, facilitando el seguimiento del avance diario y la identificación rápida de cualquier desviación o retraso. Esto permite tomar decisiones más informadas y oportunas.

Por último, mejora significativamente la comunicación con todos los intervinientes. Una plataforma digital centraliza la información, haciendo que sea accesible para todos los involucrados, independientemente de su ubicación. Esto asegura que todos estén al tanto de las últimas actualizaciones, mejorando la colaboración y la coordinación entre diferentes equipos y departamentos.

En resumen, la digitalización de los informes diarios de obra transforma positivamente la manera de gestionar proyectos de construcción y la comunicación de los equipos, haciéndolos más eficientes, controlables y colaborativos.


Salir de la versión móvil