Valdebebas (Madrid) tendrá listo entre septiembre y octubre el puente que conectará el área residencial con la terminal T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así se dio a conocer el pasado 16 de abril cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitaron las obras. Sin embargo, el tablero del futuro Puente de la Concordia, como se ha denominado a la infraestructura, ya se ha trasladado al lugar siguiendo unas maniobras muy complejas y pioneras en la ingeniería española e incluso en Europa debido a su magnitud: 2.500 toneladas.
Concretamente, la colocación del tramo central del puente arco en su ubicación final sobre la M-12 ha llevado 4 días debido a la gran dificultad de la operación. Se ha seguido una compleja maniobra de rotación y traslación con varios cambios de puntos de apoyo, para acabar ripando el tramo central del puente lateralmente hasta su colocación en su ubicación final. Los equipos de la constructora Ferrovial y de la Dirección de Obra de IDEAM, S.A. continúan trabajando para que todo salga según lo previsto.
La estructura completa medirá 260 metros de longitud y permitirá desplazarse del aeropuerto a Valdebebas en tan solo tres minutos. Durante el acto, César Cort, presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, destacó también el «magnífico diseño» de esta infraestructura, que es «una joya, la mejor muestra de arte urbano en la ciudad» y cuyo coste, que ronda los 20 millones de euros, será asumido por la Junta de Compensación de Valdebebas. El Puente de la Concordia, bautizado con este nombre en honor al espíritu de la Transición, se ha definido ya como «una de las imágenes del Madrid del futuro».
El proyecto urbanístico de Valdebebas
Situado en el noreste de la capital, frente a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y muy próximo a IFEMA, Valdebebas es la puerta del Madrid del siglo XXI. De acuerdo con esta premisa, el desarrollo del nuevo área ha sido concebido para adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos que buscan calidad de vida dentro de un entorno urbano residencial, de ocio y de trabajo, espacioso y bien comunicado. Con una extensión de 10,6 millones de metros cuadrados, su singularidad reside en la combinación de usos de suelo (residencial, oficinas, amplias zonas verdes de proximidad, zonas comerciales, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos), la recuperación del uso mixto, eficaces comunicaciones y una red de transporte público integrado.
Valor residencial
De esta manera, el distrito contará con más de 6.500 viviendas con algún tipo de protección pública y casi 7.000 viviendas en régimen de vivienda libre, entre las que se incluyen pisos en bloques de edificios o viviendas unifamiliares. Pero también se levantarán bloques de oficinas y hoteles para albergar a más de 60.000 personas, locales para el comercio de proximidad, un gran centro comercial y todo tipo de equipamientos públicos con 19 parcelas reservadas para ello: centros educativos, sanitarios, administrativos y deportivos, entre otros. Todo ello, rodeado de naturaleza gracias al compromiso del desarrollo por conectar el espacio con la naturaleza con bulevares ajardinados, parques urbanos y el nuevo pulmón verde para Madrid: el Parque Forestal Felipe VI, con más de 300.000 árboles.
Ubicación y conexiones
Debido al enclave tan estratégico que ocupa Valdebebas, el propósito del desarrollo urbanístico es garantizar buenas comunicaciones debido al tipo de usos de suelo tan diferente que va a albergar el nuevo barrio. Para ello, Valdebebas contará con accesos a las principales carreteras, el Puente de la Concordia para conectar con la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una red de calles que facilita un tráfico fluido dentro del ámbito, un intercambiador de transportes, una estación de Cercanías, varias líneas de autobús que recorrerán las principales calles, más de 13 km de carril bus y 27 km de carril bici que conecta en dos puntos con el Anillo Verde Ciclista de Madrid.
Apuesta por la sostenibilidad
De los 10,6 millones de metros cuadrados sobre los que se ha planteado el proyecto, aproximadamente 5 millones de metros cuadrados serán destinados a espacios verdes. Además, uno de los compromisos con los que ha nacido el proyecto es garantizar que ningún edificio se aleje más de 150 metros de una zona verde y peatonal desde la que acceder al gran Parque. En total, 49 parques urbanos y zonas verdes conectan cada manzana con el Parque Forestal Felipe VI de más de 400 hectáreas, el mayor espacio verde construido en Madrid. Además, se ha implementado un Estudio de Vigilancia Ambiental (EVA) que analiza y obliga al cumplimiento de los compromisos adquiridos en cuanto a contaminación acústica y atmosférica, protección de suelo o re-vegetación de zonas degradadas, entre otros.
Modelo financiero
El modelo financiero de Valdebebas sigue un esquema de financiación estructurada que separa los riesgos financieros de los socios de los riesgos operativos del propio proyecto, y garantiza la financiación con activos importantes adjudicados a la Junta de Compensación. Un conjunto de entidades liderado por BBVA y Caja Madrid (actual Bankia) proporcionó la seguridad financiera que exige el proyecto. Con un importe de 658 millones de euros, se han cubierto los costes de las obras de urbanización e infraestructuras, los costes de asistencia técnica y todas las cargas, obligaciones y gastos generales de la Junta.