Grupo Lobe presenta el primer proyecto Build to Rent certificado Passivhaus en España

El primer proyecto Build To Rent (BTR) con certificado Passivhaus que se desarrolla es en Valdemoro



Grupo Lobe, líder en Aragón en construcción digital con certificación Passivhaus, junto con Vivia Homes, propietaria y gestora de alquiler residencial que surge de la ‘joint venture’ de Grupo Lar – Primonial REM y AEDAS Homes, promotora de viviendas de referencia a nivel nacional, han hecho realidad el primer proyecto Build To Rent (BTR) con certificado Passivhaus que se desarrolla en España. Residencial Solano, en Valdemoro, Madrid.

La certificación Passivhaus, uno de los mayores reconocimientos de sostenibilidad a nivel internacional que puede obtener un edificio, asegurará a los residentes de este edificio único en el país una reducción del consumo energético de en torno al 70% respecto a un edificio tradicional, lo que se traducirá en un importante ahorro en las facturas energéticas de refrigeración y calefacción. Vivia Homes, propietaria de este residencial promovido por AEDAS Homes y ejecutado y diseñado por Grupo Lobe, gestiona estas viviendas en alquiler que ya están en el mercado y que recibirán a los primeros inquilinos en diciembre.

En concreto, este primer proyecto BTR Passivhaus en España dispone de un aislamiento térmico superior al exigido por normativa basado en una fachada GRC -de paneles de fibra de vidrio-, un control de hermeticidad de la envolvente durante su ejecución mediante ensayos blower door, ventanas de altas prestaciones de carpintería exterior de PVC con triple vidrio y ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor y filtrado del aire, entre otros equipamientos que favorecen la eficiencia.


Máximo confort y mínimo consumo energético

El proyecto, que se encuentra en el municipio madrileño de Valdemoro y está compuesto por 166 viviendas, ha sido presentado por sus promotores en un acto institucional al que asistió el Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, entre otros representantes institucionales y del sector inmobiliario.

Jorge Pereda, Director Residencial Iberia de Grupo Lar, fue el anfitrión principal de la visita a este residencial único. Estuvo acompañado por Alberto Delgado, Director General de Negocio de AEDAS Homes;Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo Lobe, entre otros responsables de Grupo Lar, Vivia Homes, la promotora y la empresa constructora.

“Abrimos las puertas del primer edificio Passivhaus para alquiler en España”, afirmó Jorge Pereda, para después añadir: “Somos pioneros en poner a disposición de este tipo de mercado unas viviendas con el máximo confort para nuestros inquilinos y con un mínimo consumo energético con lo que se consigue una reducción notable de la factura de la luz. Con una arquitectura cuidada y diseñada específicamente para alquiler, esta promoción supone la unión perfecta entre la alta calidad que ofrece la obra nueva, los máximos estándares de eficiencia energética y la gestión profesionalizada que recibirán nuestros clientes. Sumamos así otras 166 viviendas a nuestra cartera gestionada y ponemos de manifiesto que en Grupo Lar seguimos con nuestro propósito de tener la cartera de vivienda de alquiler con los máximos estándares de calidad y sostenibilidad”.

Por parte de AEDAS Homes, Alberto Delgado manifestó la satisfacción en AEDAS Homes por haber promovido este singular proyecto. «La compañía vuelve a confirmar su firme compromiso medioambiental y también social. Por un lato, respectamos el medio ambiente desarrollando un edificio de viviendas altamente eficientes y , a la vez, facilitamos el acceso a la vivienda en alquiler. AEDAS Homes sigue avanzando hacia uno de sus grandes objetivos estratégicos: convertirse en una promotora de referencia en términos de sostenibilidad. Para cumplir con este objetivo es imprescindible poder contar con los mejores proveedores y clientes. Por ello, estamos muy orgullosos de haber podido entregar este edificio antes del plazo previsto a nuestro cliente Grupo Lar – Primonial», aseguró el Director General de Negocio, al tiempo que recordó que con esta promoción AEDAS Homes ha entregado en total ocho proyectos llave en mano con cerca de 1.000 viviendas y se afianza como principal socio industrial de BTR en España y líderes de la colaboración público-privada, marco en el que AEDAS Homes desarrolla más de 3.500 viviendas en alquiler regulado en Plan VIVE de la Comunidad de Madrid.

Desde Grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés, Director General de la compañía, apuntó que “el diseño del proyecto, la construcción y la obtención del certificado Passivhaus para la promoción de viviendas de Residencial Solano en Valdemoro demuestra un compromiso destacado con la eficiencia energética y la sostenibilidad de Grupo Lobe”. Y añadió: “Este estándar, reconocido internacionalmente, garantiza que las viviendas cumplen con rigurosos requisitos en términos de hermeticidad, aislamiento térmico y ventilación controlada. Presenta beneficios significativos para los usuarios finales, ofreciendo un ambiente interior más saludable y confortable, con una temperatura constante y una calidad del aire excepcional”.

Las viviendas ya están en el mercado desde 730 euros Vivia Homes ya comercializa esta promoción bajo el nombre de Residencial Solano con rentas a partir de 730 euros mensuales. La promoción cuenta con viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con, al menos, una plaza de garaje y trastero y disfruta de amplias zonas comunitarias que incluyen áreas ajardinadas y de paseo, espacio de juegos para niños, piscina, pádel, gimnasio y mucho más. Además, el edificio está perfectamente ubicado y comunicado, a apenas 25 metros de la estación de Cercanías de Valdemoro y con acceso directo a la autovía A-4, una zona completamente consolidada que dispone de centros educativos, sanitarios y deportivos, zonas verdes y una completa oferta de ocio, de restauración y comercial.


Salir de la versión móvil