Greystar y Vía Célere financian su cartera de Build-to-Rent con un préstamo verde de CaixaBank de 200 millones de euros

Se trata del mayor crédito verde inmobiliario concedido por CaixaBank en España en el año



Greystar Real Estate Partners, LLC («Greystar»), líder mundial en inversión, promoción y gestión de viviendas en alquiler, y Vía Célere, promotor y gestor líder de activos residenciales en España y Portugal, han firmado un acuerdo de financiación verde con CaixaBank por valor de 197,5 millones de euros para la adquisición y gestión de 22 promociones residenciales destinadas al alquiler en localizaciones de alta demanda de Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Bilbao. El plazo de financiación es de siete años y el acuerdo incluye además una cobertura que protege en caso de que se produzca una subida de tipos durante este periodo.


Se trata del mayor préstamo inmobiliario verde concedido por CaixaBank en España en el año y cumple con los Principios de Préstamos Verdes emitidos por la Loan Market Association (LMA), alineándose con las categorías de edificación sostenible y eficiencia energética. DLA Piper ha asesorado a CaixaBank en esta operación. En 2022, CaixaBank concedió 8.074 millones de euros en financiación verde. De esta financiación, el 43,7% (3.532 millones de euros) se destinó a proyectos inmobiliarios.


La Joint Venture cuenta con 22 edificios en zonas de alta demanda de alquiler como Málaga, Sevilla, Valencia y Bilbao. El 88% de las promociones está en construcción y el 66% se entregará a lo largo de 2023; el porcentaje restante está previsto que se complete entre 2024 y 2025. Los edificios tendrán certificado BREEAM y Certificado de Eficiencia Energética en los niveles A y B, los estándares de mayor rango, que certifican edificios que reducen el consumo de energía.


La cartera operará bajo la marca ‘Be Casa Essential’, caracterizada por ofrecer viviendas asequibles de uno a tres dormitorios diseñadas expresamente para el alquiler. Las promociones estarán dotadas de zonas comunes y servicios para los inquilinos como gimnasio, co-working, club social y piscina comunitaria, entre otros. “Be Casa Essential” es el resultado de la escisión de la marca ‘Be Casa’, propiedad de Greystar, que ya opera una cartera de 2.500 apartamentos de flex living en España. En la operación, Jones Day ha actuado como asesor de la Joint Venture.

Juan Manuel Acosta, director general de Greystar en España, ha declarado: “Este anuncio de acuerdo de financiación verde con CaixaBank supone un paso adelante en nuestro objetivo de aumentar la oferta de vivienda de alquiler sostenible y de calidad en España. En Greystar estamos muy orgullosos de garantizar a través de este acuerdo la construcción sostenible y la eficiencia energética de nuestros edificios”.


Salir de la versión móvil