Girona pone en marcha un plan piloto de paquetería inteligente y de cero emisiones

Se han instalado un total de 8 puntos inteligentes.



El Ayuntamiento de Girona ha puesto en marcha un plan piloto de paquetería inteligente y de cero emisiones en la ciudad que consiste en la instalación de buzones inteligentes en la vía pública para la distribución de paquetes a través de vehículos eléctricos. Se trata de un proyecto pionero en toda Cataluña llevado a cabo dentro del Laboratorio SmartCatalonia e impulsado por el Departamento de Políticas Digitales, con la colaboración del consistorio y de la empresa Smart Point Girona. 

Desde el 15 de octubre, la ciudad cuenta con un total de ocho armarios inteligentes, conocidos como Smart Points, repartidos por diferentes barrios. En ellos, la ciudadanía, las empresas y los establecimientos pueden dejar o recoger sus paquetes, en el momento que quieran, para que otra persona los pase a recoger en su Smart Point más cercano.

Para abrir la taquilla sólo se debe acceder a la página web smartpoint.city, desde cualquier dispositivo digital, y registrarse gratuitamente. Una vez abierta, se puede dejar el paquete dentro, indicando el número de teléfono del destinatario. A continuación, la empresa Smart Point Girona se pondrá en contacto con el destinatario del paquete para acordar lugar y hora donde recogerlo. 

Servicio gratuito y sostenible

Un vehículo eléctrico se encargará de distribuir los paquetes entre los diferentes Smart Points de la ciudad. De este modo, se consigue tener una red pública de paquetería de cero emisiones, que complementa las entregas de empresas repartidoras. De momento, el servicio es totalmente gratuito, tanto para la persona que envía el paquete como para la que lo recibe. Esta es una forma de fomentar el comercio electrónico. Otro de los puntos destacados es que este sistema permite tener una experiencia segura de entrega de paquetes sin interacción entre personas, minimizando el riesgo de contagio de la Covid-19.
   
El plan piloto se extenderá a Girona hasta junio de 2021. Los principales beneficios de este sistema innovador son la reducción de furgonetas que circulan por dentro de la ciudad y, consecuentemente, de la contaminación. Concretamente, y según un estudio de la empresa, se calcula que con los Smart Points se reducirá un 22% el número de furgonetas de mensajería que circulan por el municipio cada mes; lo que significa una reducción de 1,3 toneladas de CO₂ al mes. 


Salir de la versión móvil