Foro de Inversión Inmobiliaria: Actualidad y Perspectivas 2024 del sector               

El objetivo del Foro era conocer el momento actual del sector y perspectivas para el 2024 en sus 4 segmentos: residencial, hotelero, coliving y oficinas



El Foro de Inversión Inmobiliaria de ProBusiness Place que se realizada cada dos meses en el salón de actos de la firma Vaciero, en esta ocasión se realizó con ProBusiness Woman. El Club de Negocios quiere dar presencia a mujeres directivas y empresarias influyentes. Por ello, en esta última edición del 2023 contaron con la presencia de Carolina Valencia, CEO de Cement Design y Presidenta de ProBusiness Woman y Francisco Javier Iniesto, abogado socio de la firma Vaciero y Vicepresidente del Club que dieron la bienvenida e hicieron la introducción al Foro.

 El evento estuvo coordinado y moderado por Marien Viyella, Directora de Comité de Inversiones en el Club de Negocios de Pro Business Place, socia fundadora de MundHotel y Consejera de Exentis Desarrollos

El objetivo del Foro era conocer el momento actual del sector y perspectivas para el 2024 en sus 4 segmentos: residencial, hotelero, coliving y oficinas. Para ello, acudieron 4 ponentes expertas en estas cuatro áreas del sector: residencial, hotelero, coliving y oficinas. Para ello, acudieron 4 ponentes expertas en estas cuatro áreas del sector: Sonia Prieto, Directora de Operaciones y Estrategia de Ilanga Hospitality, Pilar Gutiérrez, Directora Financiera de Básico Homes, Irene Trujillo, Vicepresidenta de Coword y Susana Quintas, Consejera Independiente.

Se debatió acerca de las dificultades administrativas a la hora de acometer proyectos inmobiliarios ya sea de cambios de uso, rehabilitaciones o nuevos desarrollos. Sonia Prieto, experta en el sector hotelero y turístico, explicó la problemática que existe a la hora de iniciar un proyecto para desarrollar, la falta de concordancia entre los planes urbanísticos unido a largos plazos de trámites burocráticos, informes técnicos con la incertidumbre de no saber si finalmente se podrá tener viabilidad.  Por tanto, este tipo de proyectos dificultan la inversión por parte de fondos que no pueden afrontar estos plazos a veces de 3, 4 o muchos más años.

Otro tema tratador especto al segmento residencial, fue la existencia de una alta demanda de vivienda de alquiler frente a poca oferta y precios elevados poco asumibles por gran parte de la población. De aquí el interés creciente que viene experimentando el sector de flexliving/coliving por parte de los inversores, ante la consabida demanda de este tipo de usuarios de media estancia que pueden permitirse este tipo de alojamiento en vez de alquilar un piso completo, sino que además tienen la posibilidad de disfrutar de la experiencia de contar con todo de tipo de servicios y comodidades.

Irene Trujillo, Vicepresidenta de Coword, asociación que une a las empresas dedicadas a esta actividad de flexliving, nos amplió mucha información de estos alojamientos alternativos al residencial y al alquiler temporal y turístico. Añadió que se ha facilitado la implantación de esta actividad mediante declaraciones responsables y que estos establecimientos garantizan una rentabilidad muy atractiva a los inversores dado que las rentas fluctúan de forma similar al hotelero, en función de la ocupación y fechas. Y la tipología de cliente son usuarios de media estancia.

Pilar Gutiérrez de Básico Homes, experta en viviendas en venta y de alquiler; nos puso al día del momento económico en el sector. Explicó que la subida de tipos de interés había dificultado la compra de viviendas y que el volumen de operaciones del 2023 se había ralentizado respecto al año pasado.

Otro tema de interés que  abordó Susana Quintas fue la importancia de la sostenibilidad en el segmento de oficinas. Afirmó que aunque después del COVID se había frenado la inversión en activos de este tipo, por la tendencia al teletrabajo; de nuevo en este año ha experimentado un interés inversor creciente. Susana como experta en la oficina sostenible para este segmento, nos explicó que las rentas se incrementan en un 10% cuando las oficinas reúnen este tipo de características. Además, influye positivamente en la calidad del ambiente y salud laboral de los empleados.

Las cuatro ponentes no dejaron de lanzar un mensaje positivo de cara al 2024, a pesar de la inflación y de todos los retos que superar. Se debatieron diversos temas enfocados a cada segmento, como las tarifas hoteleras, el precio de la vivienda, los distintos modelos de flexliving y la escasez de oficinas sostenibles en el centro de Madrid.

Al evento acudieron entre otros asistentes, varios miembros de la junta directiva de ProBusiness Place: Luis Miguel Albornoz, Presidente del Club, Alejandro Rodríguez, CEO de Catering Allmedo, Vicky Furió de DZero Solutions, Sihem Ameur Khalfa y algunos colaboradores del ProBusiness Place cómo Vicente Alonso de Vida en Digital y Olga Vallejo fotógrafa de La Higuera Producciones

Agradecimientos a ProBusiness Woman, al equipo de Cement Design, a los patrocinadores de ProBusiness Place:  Modifase, Sericum, DZeroSolutions, Catering Allmedo, Exentis Desarrollos, Vida en Digital, Vaciero Abogados, La Higuera Producciones, Fika Experiences, AEQ Energía, SIM 10, ConCafé y a la revista XM2 Media Partner del evento.


Salir de la versión móvil