Estudiantes madrileños diseñan el gran parque central de Madrid Nuevo Norte

La colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través de las Juntas de Distrito, permite que la iniciativa llegue a estudiantes de toda la capital, quienes podrán utilizar el videojuego Minecraft para elaborar su visión del parque central

Estudiantes madrileños diseñan el gran parque central de Madrid Nuevo Norte / DCN



Distrito Castellana Norte (DCN), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha decidido traer a España la metodología de participación interactiva de Block by Block para involucrar a los jóvenes madrileños en el diseño del parque central de Madrid Nuevo Norte.

Block by Block es una asociación entre ONU Hábitat, Microsoft y la compañía Mojang, desarrolladores de Minecraft, cuyo objetivo es promover la participación digital y el compromiso de la comunidad en la planificación y proceso de diseño de las ciudades. Block by Block utiliza el videojuego Minecraftcomo una herramienta de participación para codiseñar espacios públicos. Gracias al uso del videojuego, los participantes pueden construir estructuras en un espacio virtual tridimensional, en el que el entorno real se reproduce transformado en un modelo de Minecraft, fácilmente reconocible.

DCN, a través de su área de Compromiso Social, ha decidido valerse de esta metodología para fomentar la participación de los jóvenes. Concretamente, se realizarán sesiones con estudiantes de ESO de colegios repartidos por 10 distritos de Madrid, para que los jóvenes participen en el diseño del gran parque central que surgirá en Madrid Nuevo Norte y que se convertirá en una de las zonas verdes más icónicas de la ciudad. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de muchas Juntas de Distrito, ha sido posible extender esta acción a toda la ciudad de Madrid, ya que serán todos los jóvenes de la capital los que disfrutarán de este parque en el futuro.

‘¿Cómo querrías tu parque?’

Los estudiantes madrileños serán los primeros en España en participar en una iniciativa de Block by Block. En la mayoría de los casos, la metodología se aplica a proyectos para regenerar y mejorar realidades existentes. El parque central de MNN será, sin embargo, el primer proyecto en España donde Block by Block se use para diseñar algo desde cero.

Dentro de la plantilla de Minecraft, los desarrolladores de Block by Block han incorporado el contexto urbanístico en el que surgirá el parque. Para diseñar su visión de cómo tiene que ser este espacio, los alumnos deberán tener en cuenta cuestiones como las zonas de sombra y de estancia; los elementos para actividades lúdicas o de deporte; la iluminación, etc. Pero, sobre todo, deberán proponer ideas y sugerencias desde la perspectiva de su edad y su forma de vivir la ciudad.

La actividad ha comenzado a desarrollarse la semana pasada, en el instituto San Juan Bautista de Ciudad Lineal. Según el procedimiento establecido en la metodología de Block by Block, los estudiantes participaron en una primera sesión de un día en la que se les explicó el funcionamiento de Minecraft y se les dio información sobre Madrid Nuevo Norte y, más específicamente, sobre el parque central. Los alumnos comenzaron ese mismo día a trabajar en el diseño del parque, en pequeños grupos, un trabajo que siguieron haciendo en sus casas durante una semana. Ya se ha realizado la segunda sesión presencial, en la que cada grupo ha presentado los resultados de su trabajo y, posteriormente, ONU Hábitat ha entregado a los estudiantes un certificado de participación en el proyecto.  

El siguiente colegio en participar en la actividad será el Salvador Dalí, en Carabanchel. De allí, en coordinación con el Ayuntamiento y las Juntas de Distrito, el proyecto alcanzará otros ocho distritos. Una vez desarrolladas las 10 sesiones, se presentarán las conclusiones recogidas en los informes que ONU Hábitat preparará por cada colegio y estas se trasladarán a los técnicos para que puedan ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar el parque central.


Salir de la versión móvil