Equinix construye su segundo data center en Barcelona

Esta nueva instalación servirá como punto de conexión estratégico para las comunicaciones de datos entre Europa, África y Oriente Medio.

Equinix construye su segundo data center en Barcelona


La compañía estadounidense Equinix está construyendo su segundo data center en la ciudad, con el que impulsar a una ciudad que cada vez se convierte en un punto más estratégico para las redes de cables terrestres y submarinos que conectan nuestra vida digital. Esta nueva instalación se ubicará en L’Hospitalet de Llobregat y llevará asociada una inversión de 52 millones de euros. Servirá como punto de conexión estratégico para las comunicaciones de datos entre Europa, África y Oriente Medio, y convertirá a Barcelona en una localización esencial de amarre de cables submarinos.

La nueva instalación de Equinix, que será conocida como el data center International Business Exchange™ (IBX®) BA2, se ubicará adyacente al ya existente data center BA1 de la compañía, conformando un campus y un ecosistema digital denso. Añadirá a la ciudad la capacidad digital que tanto necesita para permitir que las empresas locales puedan expandirse y crecer, así como para animar a las empresas internacionales a aterrizar o expandirse en Platform Equinix® en Barcelona, que ya es un hub esencial y estratégicamente localizado para las comunicaciones internacionales. Asimismo, BA2 utilizará energía 100% renovable y será diseñado con el objetivo de obtener la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

Equinix conectará por cable sus dos centros tecnológicos

Los principales cables conectados serán: 2Africa, que conecta los principales mercados costeros del continente africano y la Península Arábiga; el cable Europa-Oriente Medio-India de Aqua Comms, que unirá Barcelona con Salalah y Bombay; Medloop de Sipartech, que conecta Barcelona con Ajaccio, Génova y Marsella; y el cable Medusa, que unirá Barcelona con Lisboa y otros importantes mercados mediterráneos, europeos y africanos. Esta considerable conectividad digital se verá reforzada por la plataforma global de Equinix de más de 245 data centers, donde se incluyen mercados mediterráneos clave como Burdeos, Génova, Lisboa y Milán.

Jim Poole, Vice Presidente de Equinix, señala que «los cables submarinos desempeñan un papel fundamental para habilitar el mundo digital moderno, y prevemos un gran progreso en los próximos dos años tras la ralentización provocada por la pandemia. Los cables submarinos proporcionan la capacidad subyacente entre mercados de diferentes continentes, y al mismo tiempo Equinix democratiza esa capacidad, haciéndola fácilmente accesible para un amplio abanico de empresas y permitiendo una rápida expansión internacional sin la necesidad de una inversiones CAPEX significativa«.

Por su parte, Joan Monraba, Country Manager de Colt Technology Services en España, explica que «España es un mercado digital cada vez más importante y un puerto sólido en el mapa de conectividad del Mediterráneo. La expansión prevista de Colt en la nueva instalación de Equinix en Barcelona se basa en nuestra conectividad existente en todo el país. Al reforzar aún más nuestra presencia, estamos bien posicionados para dirigir la próxima ola de crecimiento de las empresas, proporcionando a las compañías locales e internacionales acceso a la concentrada Red Colt IQ. Como partners de largo recorrido, Colt y Equinix están transformando la experiencia empresarial de adquisición de servicios digitales y de red con un aprovisionamiento bajo demanda ágil y flexible«.

Ignacio Velilla, Vice Presidente de Global Managed Services de Equinix, y presidente de SpainDC, señala: «Equinix ya es un líder establecido de conectividad en Barcelona y está invirtiendo aún más para satisfacer la demanda acelerada en el mercado mediterráneo. El nuevo data center BA2, junto con nuestra capacidad existente en BA1, nos permitirá mejorar el campus de interconexión y los ecosistemas digitales alojados en su interior. La conectividad directa a los principales líderes de intercambio de Internet, redes, proveedores de contenido y servicios cloud, es clave para las empresas locales que quieren seguir expandiéndose, así como para las marcas internacionales que ven Barcelona y Equinix como una gran oportunidad de crecimiento«.

Barcelona apuesta por la tecnología

La tecnología sigue siendo un sector de alto crecimiento tanto en Barcelona como en toda España, apoyado por las iniciativas de digitalización del gobierno español. España Digital 2026, por ejemplo, establece una hoja de ruta para proporcionar cobertura de banda ancha al 100% de la población del país y promover la tecnología 5G en todo el territorio. Según el Ayuntamiento de Barcelona, la zona ya cuenta con más de 2.000 empresas tecnológicas, 210 parques tecnológicos, centros e instalaciones de investigación, y nueve instalaciones internacionales como el Barcelona Supercomputing Center. Solo la región de Cataluña representa una cuarta parte de todas las empresas de TI en España y genera el 20% de la facturación nacional en tecnología, lo que hace que las conexiones a Barcelona desde toda Europa sean un motor esencial de éxito para los negocios internacionales. 


Salir de la versión móvil