Entrevista a Luis Paulino Sanz, Presidente y Consejero Delegado de Pull Energy

Entrevista a Luis Paulino Sanz, Presidente y Consejero Delegado de Pull Energy


Tras una década de trayectoria y actuaciones en más de 8.000 viviendas, Pull Energy consolida su posición en el sector de las instalaciones térmicas y gestión energética. Con sede en Alcobendas, la compañía abarca desde la instalación en viviendas de obra nueva a la reforma o rehabilitación. De esta manera, aseguran el mejor servicio para sus clientes, con una atención personalizada. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Luis Paulino Sanz, Presidente y Consejero Delegado de la compañía, con el que repasamos su línea estratégica y entramos en un breve análisis sobre el estado del sector energético.

Pregunta: ¿En qué momento nace Pull Energy? ¿Por qué?

Respuesta: PULL ENERGY nace formalmente en septiembre de 2013, si bien se venía gestando desde marzo del mismo año. El origen es constituir una ESE que desarrolle su actividad desde la calidad de la instalación y el servicio al cliente, por lo que deriva en una instaladora de térmicas en todo tipo de inmuebles, residencial, industrial, terciario y dotacional.

P.: ¿Qué servicios ofrecéis?

R.: PULL ENERGY realiza todo tipo de instalaciones térmicas, calefacción individual y centralizada, geotermia, aerotermia, suelo radiante-refrescante, fancoils, radiadores, solar de apoyo a ACS, fotovoltaica, refrigeración y aire acondicionado, ventilación, etc.

P.: Sois instaladores, pero también gestores energéticos. ¿Qué ventajas tiene para el consumidor final confiar en una empresa como la vuestra que engloba estos servicios?

R.: Si, además de PULL ENERGY, creamos PULL ENERGY GESTION que es la ESE del grupo, es la Gestora Energética.

Ventajas, la principal es que al ser una de ellas instaladora y la otra gestora y mantenedora, optamos siempre por hacer la mejor y más eficiente instalación, adecuándonos lo mejor posible al proyecto inicial del que partimos.

Posteriormente, al llevar la gestión y el mantenimiento, lo que conseguimos es ofrecer el mejor servicio al cliente final.

P.: En 2021 obtuvisteis el Sello Líder Empleo Estable de Alcobendas. ¿Cómo recibisteis este galardón?

R.: Con mucha satisfacción, ya que la política de empleo se basa inicialmente en acudir en primer lugar a la base de empleo del Ayuntamiento de Alcobendas para ocupar esas necesidades de personal. Recibimos el premio junto con empresas como Toyota, Pfizer, etc., empresas mucho más grandes que nosotros. Esto nos hace pensar que algo estamos haciendo bien.

P.: Estamos en un momento en el que las energéticas y las energías renovables están viviendo un gran auge, no solo por la concienciación social con respecto a la emergencia climática, también por el encarecimiento de los costes de la electricidad producida por combustibles fósiles. Como gestores energéticos e instaladores, ¿Cómo estáis viviendo este momento de transición en Pull Energy?

R.: Nosotros ya llevábamos tiempo viendo que la gestión energética eficiente y el uso y empleo de energías renovables tenía que tener un fuerte crecimiento.

Esta transición marcada por el incremento de coste y la posible escasez, en un determinado momento, de la electricidad, gas, etc., nos genera una profunda inquietud, sobre todo por el comportamiento que podrán tener las comunidades de propietarios y el cliente como consumidores finales de nuestros servicios.

Esperemos que se reconduzca la situación a precios más bajos y razonables, y también confiamos en que nos acostumbremos a usar más eficiente y eficazmente la energía, sea del tipo que sea.

P.: ¿Las previsiones futuras para el sector son positivas?

R.: En cuanto a la instaladora, si bien las noticias que llegan sobre la construcción en general son negativas con previsión de descenso de producción de viviendas, nosotros a día de hoy tenemos contratado para 2023 el equivalente a un ejercicio.

En la ESE, el próximo año en buena lógica tendremos también más comunidades en gestión, sólo por el mero hecho de la incorporación de aquellas que hemos ejecutado por la instaladora. Puede haber bajas de las que hay en cartera, pero se compensarán de sobra, con nuevas altas por ofertas nuevas. Por ello, en principio, el análisis con vistas a un año, o año y medio, en nuestro caso es positiva, aunque siempre somos prudentes en nuestros cálculos.

P.: ¿Son suficientes las ayudas a la instalación y las deducciones fiscales actualmente vigentes para el fomento de la transición energética? ¿Se echan en falta otras medidas?

R.: Actualmente hay un paquete de ayudas que consiguen una sustancial reducción del importe inicial del coste de instalación y/o construcción. Por un lado, tenemos las que aportan los R.D 853/21 y 477/21.

Al margen de esto, tenemos también las ayudas de los Ayuntamientos en la reducción del IBI entorno al 50% durante los tres primeros años, y el Ayuntamiento de Madrid tiene su propio Plan Rehabilita.


Salir de la versión móvil