Cummins e Iberdrola construirán una planta de hidrógeno verde en Guadalajara

La planta de electrolizadores funcionará mediante procesos de electrólisis y tendrá una capacidad de producción de 500 MW/año

Cummins e Iberdrola construirán una planta de hidrógeno verde en Guadalajara

De izquierda a derecha: el presidente de Cummins, Tom Linebarger; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo BellidoDescargar imagen De izquierda a derecha: el presidente de Cummins, Tom Linebarger / Fuente: Iberdrola



La energética internacional Cummins Inc. e Iberdrola han sumado sus fuerzas para acelerar el desarrollo de oportunidades en el mercado ibérico de electrolizadores, impulsando la cadena de valor del hidrógeno verde y la electrólisis en España. Por el momento, ambas compañías están buscando un emplazamiento en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) en el que construir una planta de estabilizadores PEM con una inversión de 50 millones de euros y una capacidad de producción de 500 MW/año.

Esta planta de 22.000 m2 de superficie será propiedad de Cummins, comenzará a funcionar con pruebas de sistemas para lograr una mayor optimización y el objetivo será incrementar su potencia a más de 1GW/año. Según las previsiones, podría ponerse operativa en 2023 con la creación de 350 nuevos puestos de trabajo. Así, la planta en Guadalajara se sumará a la cartera de los más de 600 electrolizadores que Cummins ha instalado ya en más de 100 países.

Alianza entre Cummins e Iberdrola

Cummins reunió en la provincia manchega a representantes institucionales del Gobierno de España, de Castilla-La Mancha y a autoridades de su socio Iberdrola para dar a conocer su plan de inversión en proyectos de producción de hidrógeno verde a gran escala. La colaboración entre ambas energéticas tiene en su estrategia el desarrollo de proyectos a gran escala en España y Portugal para potenciar una transición energética limpia basada en los estabilizadores en los dos países. Con el acuerdo, Cummins se posiciona como proveedor de sistemas de electrolizadores e Iberdrola como desarrollador de proyectos de electrolizadores y proveedor de hidrógeno.

Por el momento, Cummins e Iberdrola ya trabajan juntos en el proyecto de hidrógeno verde en Palos de la Frontera (Huelva), de 230 MW, que Iberdrola ha proyectado para el fabricante líder de fertilizantes, Fertiberia. Para esta planta, Iberdrola ha contado con Cummins para proveerse de electrolizadores y ha marcado la ruta a seguir para proyectos futuros como el del desarrollo de una hidrogenera en Barcelona (España). La alianza entre las dos energéticas va a impulsar sin precedentes la capacidad del hidrógeno verde en España con la construcción e instalación de electrolizadores de última generación. Así, se sigue el camino establecido por el propio Gobierno de España y Europa con los Horizontes 2030 y 2050.


Salir de la versión móvil