Isabel Rodríguez llevará al Consejo de Ministros en marzo la propuesta de modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana para su tramitación en el Congreso

Un total de “34 promotores con la idea de construir 12.000 viviendas” se han interesado ya por la línea de préstamos para la promoción de vivienda asequible, tras conocer que MIVAU firmará un convenio con el ICO de 4.000 M€



La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que en marzo presentará ante el Consejo de Ministros el proyecto de modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, con el objetivo de avanzar en su tramitación en el Congreso. Esta iniciativa forma parte de las mejoras destinadas a facilitar el acceso a la vivienda y busca brindar estabilidad, certeza y seguridad jurídica a los instrumentos de planificación urbanística y territorial.

Así lo ha avanzado durante un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid: «Vamos a llevar el texto al Consejo de Ministros a lo largo del próximo mes de marzo para continuar su tramitación en el Congreso, y espero poder contar con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios para dar la tranquilidad y seguridad que necesitan los planeamientos urbanísticos con el fin de atender la necesidad de vivienda en nuestro país«.

El Anteproyecto de Ley que se pretende activar fue aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 2022, con el propósito de adecuar la normativa urbanística a los principios de la Agenda Urbana Española, promoviendo un desarrollo urbano sostenible, integrado e inclusivo. Este texto había quedado sin tramitación parlamentaria debido a la convocatoria de elecciones generales en la anterior legislatura.

El anuncio de Rodríguez fue precedido por la presentación realizada por José María Barreda, presidente del Club Siglo XXI. Al almuerzo-coloquio han asistido: el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; la consejera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marta Vidal; el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras; el presidente de Sareb, Javier Torres; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; y Paloma Segrelles, presidenta de honor del Club Siglo XXI, además de diputados, senadores y representantes de colegios profesionales, entidades financieras y del sector inmobiliario, entre otros.

Convenio con el ICO

La ministra también ha revelado que se está progresando en el convenio con el ICO dentro del marco de la adenda del Plan de Recuperación, que contempla una asignación de 4.000 millones de euros. Este acuerdo tiene como objetivo establecer una línea de préstamos destinados a impulsar la construcción de viviendas asequibles, particularmente mediante asociaciones entre el sector público y privado. Según la ministra, esta iniciativa es fundamental para facilitar el acceso a financiación a precio más reducido que el del mercado. Además, informó que desde que se anunció la colaboración en este proyecto, 34 promotores han mostrado interés, con planes para construir un total de 12.000 viviendas.

Fondos europeos

Isabel Rodríguez también ha destacado la inyección de 8.000 millones de euros de fondos europeos (PRTR) para las políticas de vivienda. Con actuaciones como el apoyo a la rehabilitación y regeneración de barrios, edificios y viviendas, para mejorar la seguridad y accesibilidad y promover la calidad, el ahorro y la eficiencia energética. En este sentido, ha detallado que el ejecutivo tiene el reto de pasar de 30.000 viviendas rehabilitadas al año a 300.000 para el año 2030.

Nuevos instrumentos legislativos

Asimismo, la ministra también ha destacado el impulso desde el Gobierno a instrumentos legislativos de gran relevancia como la Ley estatal de Vivienda, la Ley de Calidad de la Arquitectura y la Ley de Rehabilitación Edificatoria, “que incluye deducciones fiscales y vías para facilitar el acceso a la financiación, para responder ágilmente a los retos para mejorar el parque de vivienda de elevada antigüedad”.


Salir de la versión móvil