Civislend captó 12 millones para la financiación de proyectos inmobiliarios en 2022

La plataforma de financiación participativa basada en el crowdlending inmobiliario logró alcanzar una rentabilidad media del 8,2%.

Civislend captó 12 millones para la financiación de proyectos inmobiliarios en 2022


La Plataforma de Financiación Participativa (PFP) Civislend ha logrado captar más de 12 millones de euros para la financiación de proyectos inmobiliarios a lo largo de 2022, duplicando así el volumen alcanzado en 2021 y dotando a sus inversores de una tasa interna de retorno (TIR) media del 8,2%.

Íñigo Torroba, CEO de Civislend, explica que “gracias a la confianza que han depositado en nosotros tanto inversores como promotores hemos ayudado a financiar la construcción de más de 400 viviendas. Con un plazo medio por proyecto de entre 12 y 18 meses, el ticket medio se situó entre 1,5 y 2 millones de euros.

Torroba revela que el objetivo de cara a 2023 es superar la barrera de los 30 millones de euros, duplicar plantilla y seguir apostando por el residencial, pero sin dar de lado otros segmentos: “La vivienda continúa siendo un valor defensivo muy importante, sobre todo, en épocas de incertidumbre, pero no podemos cerrar la puerta a otros modelos especializados como, por ejemplo, el senior living”.

Democratización de la inversión

La deuda inmobiliaria será uno de los sectores refugio a lo largo de los próximos 12 meses, según arroja un informe de Savills Investment Management. Se trata de una excelente noticia para un portal especializado en crowdlending como Civislend. “Hemos simplificado el modo de invertir en ladrillo, haciéndolo accesible a cualquier ahorrador”, matiza Torroba, que subraya el carácter democratizador de la financiación colectiva.

Igualmente, el CEO de la compañía especializada en crowdlending inmobiliario hace hincapié en el análisis exhaustivo del riesgo que realizan los profesionales que trabajan en Civislend. “Contamos con unos procesos de due diligence de los proyectos muy exhaustivos, ya que para nosotros la transparencia y la seguridad son pilares fundamentales”, admite Torroba.

En este sentido, el directivo insiste en que el crowdlending es un ámbito menos expuesto a los vaivenes del mercado. “Frente a la volatilidad de la bolsa o las criptomonedas, el crowdlending inmobiliario supone un activo descorrelacionado con una rentabilidad realmente atractiva, asegura.

Alternativa para los promotores

Las sucesivas subidas de los tipos de interés operadas por el Banco Central Europeo no solo han encarecido las hipotecas para los particulares, sino también el crédito promotor. Además, la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España señalaba que en el tercer trimestre de 2022 los criterios de concesión de préstamos y las condiciones aplicadas se endurecieron de forma generalizada.

Este escenario propicia la consolidación de la financiación alternativa. Los bancos son cada vez más restrictivos a la hora de conceder financiación a los promotores, por lo que los fondos y plataformas como la nuestra están teniendo una importancia y un crecimiento vital para seguir desarrollando proyectos en toda España”, afirma Torroba.


Salir de la versión móvil