El centro comercial Bonaire está nominado a los BREEAM Awards 2021

El edificio obtuvo en 2020 la máxima calificación registrada por BREEAM España respecto a la gestión de un edificio, con una nota de 94,99%

Centro Comercial Bonaire / Fuente: BREEAM España



El centro comercial Bonaire situado en Aldaya (Valencia) está nominado a los BREEAM Awards 2021, uno de los premios de sostenibilidad más prestigiosos del planeta. El edificio obtuvo en 2020 la máxima calificación registrada por BREEAM España respecto a la gestión de un edificio, con una nota de 94,99%. Además, se hizo con el sello BREEAM Excelente en la evaluación de los elementos constructivos del inmueble. De esta manera, el centro comercial gestionado por Unibail-Rodamco-Westfield se colocó como referente del retail en materia de sostenibilidad.

Los premios serán celebrados del 23 al 26 de marzo en streaming y en total participan 88 países en los que la marca BREEAM tiene presencia. En concreto, los BREEAM Awards reconocen a aquellos edificios, profesionales y empresas que hacen un esfuerzo por la eficiencia y respeto al medioambiente, colocándose como proyectos líderes en materia de sostenibilidad durante el último año.

Calificación BREEAM

Entre los elementos que ha valorado BREEAM para puntuar a Bonaire, destacan los siguientes:

Estas medidas hacen ahorrar un 70% en consumo energético así como un 40% en consumo de agua. Por otro lado, el centro comercial promueve el acceso de los visitantes mediante sistemas de movilidad sostenible: transporte público y coche compartido, también para los trabajadores. Con ella, se prevén evitar 50.800 trayectos anuales al centro, es decir, un ahorro de emisiones de 305 toneladas de CO2.

España, sexta vez en la final de los premios

Representantes de ACCIONA recogen el premio concedido al Hospital Universitario Infanta Sofía en los BREEAM Awards 2020 / Fuente: BREEAM España

Desde 2016, los proyectos españoles llevan colándose en la final de estos premios, como símbolo de concienciación por la sostenibilidad. En ese mismo año, la vivienda unifamiliar Villa Moraira (Alicante) luchó por la categoría ‘Vivienda’. Posteriormente, en 2017 se lograron otras 3 nominaciones: a tienda Lidl de Coslada (Madrid), nominada en la categoría de ‘Nueva Construcción’; el centro comercial Zenia Boulevard (Alicante), en la categoría ‘En Uso’; y edificio AA3 de la EUIPO (Alicante), que ganó el premio Your BREEAM otorgado por el público.

Un año después, en 2018, también se convirtieron en finalistas los centros comerciales El Faro (Badajoz) y Los Arcos (Sevilla), ambos en la categoría de ‘En Uso’. Asimismo, en 2019 los nominados fueron el Edificio Beatriz (Madrid) por su rehabilitación, también en la categoría ‘En Uso’, y nuevamente el Edificio AA3 de la EUIPO por su ampliación, en la categoría Your BREEAM. Por último, el 2019 se convirtió en el año en el que un proyecto español se alzaba con uno de estos premios: el Hospital Universitario Infanta Sofía en la categoría ‘Sector Público – En Uso’. No obstante, compartió protagonismo con el proyecto también español Montecarlos Big Villa, finalista como villa sostenible.


Salir de la versión móvil