Barcelona impulsa 212 viviendas industrializadas que reduzcan el tiempo de obra

El objetivo de la convocatoria es potenciar los sistemas constructivos basados ​​en la fabricación en taller de la mayor parte de los componentes del edificio y el posterior ensamblaje en la obra



El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) ha publicado los pliegos para licitar la construcción de vivienda pública en cuatro solares en el distrito de Sant Martí. Se trata, sin embargo, de una licitación innovadora con la que el consistorio, que ha previsto una dotación presupuestaria para desarrollar estos proyectos de 20,4 millones de euros, quiere dar un impulso a la vivienda fabricada y montada. 

Los pliegos publicados potencian los sistemas constructivos basados ​​en la fabricación en taller de la mayor parte de los componentes del edificio, así como el ensamblaje posterior en la obra. Esto quiere decir que buena parte de los trabajos de construcción en realidad se hacen en los talleres y fábricas, convirtiendo la obra en un espacio de montaje. Este modo de operar implica también que diferentes partes del edificio se pueden ir levantando de manera simultánea. 

A diferencia de otras experiencias como los APROP, en los que el edificio se construye a partir de la agregación de contenedores marítimos reciclados, esta licitación está abierta a cualquier sistema constructivo o técnica de industrialización que permita obtener los objetivos planteados. Otra diferencia importante con los APROP es que estos nuevos edificios se destinarán a vivienda permanente, mientras que los APROP son alojamientos temporales.

Para garantizar la adecuación entre las técnicas de industrialización y el proyecto, la licitación prevé la adjudicación conjunta y por tanto, el trabajo colaborativo y conjunto entre arquitectos, constructores e industriales desde el minuto 0 de la redacción del proyecto, a diferencia de los sistemas tradicionales de licitación en los que la empresa constructora y el industrial no participan en la fase de redacción del proyecto.

Los criterios de puntuación previstos en esta licitación determinan el tipo de edificio de viviendas que desde el Ayuntamiento se quiere potenciar. En este caso, se trata de edificios de alta calidad arquitectónica, realizados con técnicas constructivas que permitan una reducción considerable del plazo de ejecución y minimicen el impacto ambiental de la construcción.

La forma en que se quiere conseguir la reducción temporal es potenciando la fabricación en taller: la construcción tradicional de edificios con una evolución lineal de las tareas se deja atrás; el nuevo método consiste en solapar diferentes tareas al mismo tiempo. Así, a la vez que se van levantando los cimientos en el solar, en una fábrica se estarán creando los módulos que constituirán la estructura del edificio. 

La obra pasa a convertirse en un espacio de montaje de diferentes piezas previamente fabricadas en taller. En obras de construcción de viviendas convencionales, los plazos de una promoción son de 53 meses. En cambio, con el sistema industrializado se busca un plazo máximo de 37 meses, que las propuestas de las empresas que se presenten a la licitación podrán incluso reducir.

También tiene un peso muy importante la reducción del impacto ambiental asociado a la fabricación de los materiales, la minimización en la generación de residuos y la utilización de materia prima proveniente del reciclaje. Son aspectos relacionados con el ciclo de vida del edificio sobre el que es imprescindible actuar si se quiere reducir el impacto ambiental de la construcción.


Salir de la versión móvil