El Ayuntamiento aprueba el plan ‘Transforma tu barrio’ para rehabilitar 1.000 viviendas en Usera y Barajas

El Área Delegada de Vivienda destina una nueva línea de ayudas dotada con 3,3 millones de euros para regenerar tres de los ámbitos más vulnerables de la capital: Poblado y Meseta de Orcasitas y barrio del Aeropuerto

Fase de viviendas en el barrio del Aeropuerto en el distrito de Barajas / Fotografía: Ayuntamiento de Madrid



La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el plan ‘Transforma tu barrio’, una nueva línea de ayudas para rehabilitar tres de los ámbitos más vulnerables de la capital: Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas (ambos en el distrito de Usera) y el barrio del Aeropuerto (en el distrito de Barajas). Con un presupuesto total de 3.364.000 euros, el objetivo es la regeneración del tejido residencial de estas zonas que beneficiará a unas 1.000 viviendas.

‘Transforma tu barrio’ es un programa complementario al plan ‘Rehabilita 2021’ aprobado hace unas semanas por el Ayuntamiento con un presupuesto de 50 millones de euros y que ayudará a que 14.000 familias rehabiliten sus edificios residenciales o sus viviendas unifamiliares gracias a cuatro líneas de actuación: accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad. Es decir, que los vecinos de estos tres barrios beneficiados por el programa ‘Transforma tu barrio’ también podrán solicitar las ayudas del plan ‘Rehabilita 2021’ que oscilan entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda.

Distribución de las ayudas

Los vecinos de estas tres zonas de Usera y Barajas contarán con dos plazos de dos meses cada uno para presentar sus solicitudes: el primero comenzará en julio, al día siguiente de su publicación en el BOCM; el segundo se extenderá del 1 de octubre al 30 de noviembre. El presupuesto se distribuye de la siguiente manera:

Todas estas ayudas, además de ser compatibles con las subvenciones del ‘Rehabilita 2021’, lo son también con las que concede la Comunidad de Madrid y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estrategias de rehabilitación

Este nuevo programa se enmarca dentro de una importante estrategia de rehabilitación y regeneración de la capital que está llevando a cabo el Área Delegada de Vivienda y comprende, además, los planes ‘Rehabilita’ y ‘Adapta’. Este último financia obras de mejora en viviendas de vecinos con movilidad reducida o discapacidad sensorial e intelectual que necesiten realizar reformas para mejorar su calidad de vida. En total, el Área Delegada de Vivienda ya ha destinado este mandato 74,3 millones en ayudas dentro de esta estrategia.


Salir de la versión móvil