El Ayuntamiento de Málaga aprueba el proyecto de urbanización de Rojas-Santa Tecla

Las obras de urbanización, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 53,9 millones de euros IVA incluido, tienen un plazo de ejecución de 28 meses y estarán promovidas por la Junta de Compensación

El Ayuntamiento de Málaga aprueba el proyecto de urbanización de Rojas-Santa Tecla, en Churriana

Infografía: LandCo



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde de forma definitiva al proyecto de urbanización del sector Rojas-Santa Tecla, que se ubica en el distrito Churriana. Este ámbito, que cuenta con una superficie de 1.488.269 m2, está situado cerca del Campamento Benítez y de los sectores de Cortijo de Mazas y El Olivar, limitando con el municipio de Torremolinos.

Las obras de urbanización, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 53.932.130 euros (IVA incluido) y que tienen un plazo de ejecución de 28 meses, supondrán una completa renovación urbana, la dotación de infraestructuras y equipamientos, y el desarrollo residencial y comercial del ámbito. Además, se instalarán más de 330.000 m2 de zonas verdes; así como un campo de golf, todo ello promovido por la Junta de Compensación.

Sector Rojas-Santa Tecla

El sector Rojas-Santa Tecla se integra como “suelo urbanizable ordenado 1” con planeamiento aprobado en el Plan General vigente de la ciudad, ya que procede de un plan parcial de ordenación aprobado en el año 2009. Se trata, según el PGOU, de un suelo de tipo residencial con una superficie total de 1.488.067,61 m2, de la que 1.482.456,61 m2 es superficie con aprovechamiento urbanístico, un techo máximo edificable de 284.670,00 m2t y con una edificabilidad bruta de 0,192 m2t/m2s. Asimismo, según el mismo plan parcial de ordenación, se prevé el desarrollo residencial de un máximo de 2.847 viviendas plurifamiliares.

Sector Rojas-Santa Tecla

Por otro lado, los espacios para zonas verdes y campo de golf suponen más de la mitad de la superficie total del ámbito: la propuesta aprobada prevé que 330.000 m2 de la totalidad del sector se destinen a zonas verdes y casi 500.000 m2 a un campo de golf con 18 hoyos.

Igualmente, más de 92.000 m2 de superficie se destinan a equipamientos: 22.784,53 m2 para equipamientos deportivos, 45.690,26 m2 a equipamiento escolar y 24.207,48 m2 a equipamiento social. También incluye un techo edificable comercial de 11.719 m2t y 244.172 m2 para la creación de nuevos viales.

El proyecto de renovación urbana propuesto por la Junta de Compensación y aprobado por la Junta de Gobierno Local tiene por finalidad la definición de las obras necesarias para dotar de las infraestructuras al sector. Se define, por tanto, el acceso rodado exterior, la red viaria, las zonas verdes públicas y el mobiliario urbano necesario, así como los diferentes servicios de abastecimiento, riego, saneamiento, alumbrado público y canalizaciones eléctricas y de telefonía. Igualmente, se incluyen las obras necesarias para materializar las conexiones con los servicios generales que requieran las compañías suministradoras.

En cuanto a las cargas externas del sector, a cargo de los promotores:  

Por último, el proyecto de urbanización cuenta con dictamen ambiental positivo, así como con informe favorable de la Consejería de la Cultura de la Junta de Andalucía para las actuaciones arqueológicas previas al inicio de los movimientos de tierra y las obras sobre el yacimiento Camino de Velarde, el análisis de estructuras emergentes en los sectores Monsálvez, Rojas y Cortijo de Mazas; y los sondeos arqueológicos en el yacimiento San Miguel.


Salir de la versión móvil