ASPRIMA celebra el Decreto de simultaneidad que permitirá la compatibilización de las obras de urbanización y edificación de la etapa 1 de Berrocales

El Ayuntamiento de Madrid concede la simultaneidad de las obras de urbanización y edificación en Berrocales, último paso para la construcción de las primeras promociones



La Junta de Compensación de los Berrocales y La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) consideran muy positiva la decisión del Ayuntamiento de Madrid de conceder la simultaneidad de las obras de urbanización y edificación en Berrocales, último paso para que promotoras y cooperativas inicien la tramitación de sus respectivas licencias de obras. La previsión es que en 2024 se inicie la construcción de las primeras 1.125 viviendas, 323 de ellas protegidas de un total de 4.505 previstas en la Etapa 1.

El decreto de simultaneidad constituye el último trámite para iniciar el desarrollo de un proyecto urbanístico que contempla en su totalidad la construcción de 22.285 viviendas, de las que más del 50% tendrán algún régimen de protección. Más de 640.00 m2 de usos industriales logísticos, más de 445.000m2 edificables de uso terciario repartidos entre usos de oficinas y comercial. El sector en su conjunto supondrá una inversión total de 5.279 millones de euros con una estimación de empleos generados de 167.139, y una contribución al PIB de la Comunidad de Madrid de 8.701 millones de euros.

Luis Cesteros, gerente de la Junta de Compensación de los Berrocales, considera muy positivo este Decreto, ya que es el último trámite para “desarrollar un gran proyecto, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los madrileños y ofrecer un nuevo hogar a muchas familias en un barrio moderno y sostenible económica y ambientalmente, que con este hito se consolida como una realidad”.

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, valora también de forma muy positiva la decisión del Ayuntamiento para Madrid, ya que, “ahora sí, ya podemos empezar la construcción de 4.505 viviendas y podremos poner 2.168 de ellas a precio asequible a disposición de las familias madrileñas”.

El conjunto de las administraciones públicas dispone en Berrocales de algo menos del 20% de la propiedad del suelo, lo que les permitirá desarrollar hasta 5.112 viviendas entre protegidas y libres, paliando de esta manera la escasez de vivienda social de la ciudad de Madrid y ayudando a contener el precio de la vivienda mediante la ampliación de la oferta. Sólo en la primera etapa el Ayuntamiento de Madrid dispone de 1.003 viviendas y en la etapa tercera, en proceso de urbanización, de otras 1.332 viviendas, en total, 2.335 viviendas que podrá poner en el mercado entre 2024 y 2025.

Los Berrocales, junto el resto de los desarrollos del Sureste, aportarán más de 150.000 viviendas asequibles a la oferta residencial de Madrid, convirtiendo la zona sureste en la nueva joya urbanística de la capital.


Salir de la versión móvil