ASPRIMA y Caminos Madrid firman un convenio de colaboración para potenciar la formación y la I+D+i en edificación

Tras la firma ha tenido lugar la mesa de debate “Presente y futuro de los desarrollos urbanísticos de la Comunidad de Madrid”, con los responsables de los nuevos desarrollos de Valdecarros, de la Nueva Centralidad del Este y de Valgrande

ASPRIMA y Caminos Madrid firman un convenio de colaboración para potenciar la formación y la I+D+i en edificación

Rafael Magro, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, en la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades



ASPRIMA y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (Caminos Madrid) han organizado la jornada Presente y futuro de los desarrollos urbanísticos de la Comunidad de Madrid, que ha sido inaugurada por José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. La clausura ha corrido a cargo de Mariano Fuentes Sedano, delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer la firma del convenio y el marco de colaboración entre ASPRIMA y Caminos Madrid para potenciar la formación y la I+D+i en el sector de la edificación, como consecuencia de la evolución en la que se encuentra inmerso.

José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha afirmado durante su discurso inaugural que “el sector inmobiliario es el protagonista de la recuperación económica y debe funcionar como valor refugio en esta situación, sin dejarse arrastrar por miedos e inseguridades. Esto nos lleva a buscar modelos productivos que nos permitan tener autonomía. Los más de 20 nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid van a generar una oferta de 180.000 viviendas, que debe ser compatible con la regeneración de las ciudades consolidadas mediante grandes operaciones en los barrios más desfavorecidos”.

Presente y futuro de los desarrollos urbanísticos

Tras la firma in situ del convenio entre Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, y Rafael Magro, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, ha tenido lugar la mesa de debate Presente y futuro de los desarrollos urbanísticos de la Comunidad de Madrid, que ha sido moderada por Sandra Daza, directora general de Gesvalt, y ha contado con la participación de Domingo Menéndez, gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros; Javier Munárriz, director técnico de la Comisión Gestora de Nueva Centralidad del Este, y Leopoldo Arnaiz, gerente de la Junta de Compensación de Valgrande.

Domingo Menéndez ha destacado que el desarrollo de Valdecarros aporta equilibrio, salud y vivienda asequible en una superficie que supera los mil campos de fútbol, donde más del 34% de la propiedad pertenece a la Administración Pública y más de 28.000 viviendas son protegidas”. Por su parte, Javier Munárriz ha puesto en valor la Nueva Centralidad del Este, con seis millones de metros cuadrados rodeados de suelo urbano con un bosque metropolitano que abarca el 40%.

Se trata de “un lienzo en blanco donde podemos aplicar todas las tendencias de sostenibilidad y que ponga en práctica la ciudad de los 15 minutos”. Leopoldo Arnaiz ha compartido que el desarrollo de Valgrande goza de una ubicación estratégica que busca la modernidad y supone un crecimiento importante para Alcobendas, al aportar 8.600 viviendas, más del 50% protegidas”.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo del delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, quien ha puesto en valor los nuevos proyectos urbanísticos que se están desarrollando en Madrid, pensados para las próximas generaciones. “Queremos que exista suelo finalista para que la oferta de vivienda se adecúe a lo que necesita Madrid, que absorbe cada año 80.000 nuevos habitantes; el Ayuntamiento tiene que ser reconocido como un agente facilitador y no como el problema”, ha concluido Mariano Fuentes.


Salir de la versión móvil