Aquila Capital lanza el fondo logístico con el que invertirá 1.500 millones en activos en el sur de Europa

Los inversores institucionales han comprometido 330 millones de euros de capital en el primer cierre del fondo

Aquila Capital anuncia el primer cierre de su fondo logístico del sur de Europa con un volumen de inversión de 1.500 millones

Azambuja Green Logistics Park



Aquila Capital ha anunciado el lanzamiento de su fondo Aquila Capital Southern European Logistics S.A. SICAV-RAIF (ACSEL). La estrategia se centra en inversiones en una cartera diversificada de activos inmobiliarios logísticos en países del sur de Europa, incluyendo Italia, España y Portugal. El fondo abierto tiene un volumen de inversión objetivo (GAV) de 1.500 millones de euros con un ratio de endeudamiento máximo (LTV) del 50%.

El fondo se centrará en inmuebles logísticos modernos y energéticamente eficientes que se construyen y operan con los más altos estándares de eficiencia energética y protección del medio ambiente, y que creen valor añadido al combinar sostenibilidad, condiciones de alquiler atractivas y ubicaciones estratégicas. Los criterios de selección incluyen la proximidad a los centros de transporte para minimizar las emisiones de carbono relacionadas con el mismo y estándares de construcción sostenible que incluyen la certificación BREEAM, la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas y la compensación de emisiones de CO2.

El fondo ACSEL se lanza con un volumen de capital comprometido de 330 millones de euros, obtenido de inversores institucionales internacionales, entre ellos SCI Primonial Capimmo. El fondo pretendía inicialmente recaudar 250 millones de euros, pero debido a la fuerte demanda, el volumen del primer cierre se amplió a 330 millones de euros. Kempen & Co ha actuado como asesor único en la recaudación de capital.

ACSEL espera desplegar el capital del primer cierre en un plazo de 18 meses, beneficiándose de la importante cartera de inversiones asegurada por Aquila Capital. La primera inversión ya ha sido aprobada, un centro logístico de 115.000 metros cuadrados en Azambuja, un núcleo logístico estratégico en el área metropolitana de Lisboa. El 70% del activo ha sido prealquilado a un inquilino de primer orden con un plazo de arrendamiento de 20 años en firme.

Ambicioso pipeline y respaldo de Aquila Capital

Desde 2012, Aquila Capital ha invertido en Logística Verde, combinando la eficiencia medioambiental y económica y reduciendo el impacto de sus inversiones logísticas en el medio ambiente. Aquila Capital tiene una sólida trayectoria en inversiones logísticas, con un enfoque en instalaciones logísticas verdes en Alemania, España, Portugal e Italia. Sus inversiones en logística comprenden proyectos de desarrollo, así como propiedades existentes alquiladas a largo plazo. El volumen total de transacciones desde 2012 acumula más de 729 millones de euros, con una superficie total alquilable de más de 879.000 metros cuadrados.

Roman Rosslenbroich, CEO y cofundador de Aquila Capital, ha comentado al respecto: «Vemos un creciente interés entre los inversores institucionales por los activos inmobiliarios sostenibles, incluidos los centros logísticos. El fondo Aquila Capital Southern European Logistics ofrece una respuesta a esta demanda, centrándose en los mercados del sur de Europa, donde vemos todavía muchas oportunidades debido a la necesidad de espacio de almacenamiento moderno y a gran escala».

Por su parte, Lars Meisinger, Head International Client Advisory & Corporate Development de Aquila Capital, ha hecho referencia a la rentabilidad global de la logística: «En los últimos años, ha superado a la de todos los demás sectores inmobiliarios y esperamos que esto continúe. La persistente incertidumbre en torno a la interrupción de la cadena de suministro está apoyando la demanda de centros de distribución gracias a su papel central en el comercio electrónico».

Por último, Rolf Zarnekow, Head of Real Estate de Aquila Capital, ha explicado: «Los alquileres prime europeos de inmuebles logísticos están aumentando más rápido de lo que lo han hecho en más de dos décadas. Este crecimiento de los alquileres se concentra sobre todo en las ubicaciones estratégicas de las principales áreas metropolitanas, mientras que las ubicaciones menos céntricas de las grandes superficies siguen estando rezagadas. Pero incluso allí vemos que los aumentos de los alquileres superan gradualmente a la inflación a medida que surge la escasez».


Salir de la versión móvil